• Home
  • Actualidad
Violencia e inseguridad, los retos de los comicios en el Estado de México

Violencia e inseguridad, los retos de los comicios en el Estado de México

Expertos urgen a autoridades federales y locales la implementación de protocolos de seguridad rumbo a las elecciones de este 2023 en el Estado de México.

La disputa por los 12.5 millones de votos de los mexiquenses no es la única preocupación de candidatos y partidos políticos, sino el tema de violencia en los procesos electorales, por lo que autoridades federales y locales acordaron “blindar” las elecciones en marcha en esa entidad e impulsar protocolos de seguridad para el traslado de la paquetería electoral.

Mediante un plan para proteger a candidatas y candidatos que aplicará no solo en el Estado de México, sino también Coahuila, que celebrarán comicios el próximo 4 de junio, autoridades federales, locales y electorales acordaron mantener una estrecha coordinación para contribuir, cada uno desde el ámbito de su competencia, a tener elecciones tranquilas y libres.

Amalia Pulido, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), adelantó a Expansión Política que ya se cuenta con protocolos para garantizar la seguridad de las candidatas a la gubernatura, la aliancista Alejandra del Mora y la morenista Delfina Gómez.

“Sin duda es un reto organizar las elecciones mexiquenses, dada la magnitud que tiene, para eso hemos diseñado protocolos de atención, de prevención, para que no se dé ninguna amenaza, atentado en contra de las candidaturas o los equipos de campaña”, establece.

El politólogo Sergio Aguayo reconoce que conforme a los estudios realizados por el Colegio de México (Colmex) y otras instancias, y luego de diálogos con autoridades mexiquenses, es evidente que siempre será necesario mantener protocolos de seguridad, pero sobre todo, de prevención.

El experto refiere que en los comicios mexiquenses, “no veo indicios de que vaya a ver violencia en contra de las candidatas (a la gubernatura)”.

“Lo que encontró el estudio (Recomendaciones para la seguridad de los candidatos y candidatas a los cargos de elección popular en las elecciones de Coahuila y el Estado 2023), realizado por el Colmex y otras instancias, fue que las víctimas son los que aspiran a las presidencias municipales, en fin, los cargos locales”, añade.

Violencia no es nueva, pero va en aumento

El académico, analista, internacionalista y promotor mexicano de los derechos humanos y la democracia, Sergio Aguayo, considera que si bien la violencia durante los comicios no es nueva, ésta se ha ido incrementando, como ocurrió en las elecciones 2020-2021, celebradas en los estados de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, que dejó un saldo de 32 asesinatos; el 97% de las víctimas competían por puestos de elección local.

“De los 32 asesinatos, 31 fueron por cargos locales, por tanto, anticipamos que la violencia se va a dar en la disputa del poder local, sobre todo”, detalla en entrevista con este medio.

“Algo que me impresionó mucho (en el estudio) es el desinterés de los partidos; simplemente no se involucran en la defensa de quienes disputan el poder por sus siglas. Es inquietante hasta perversa la indiferencia de los partidos”, lamenta.

Del total de asesinatos, 21 eran aspirantes a alcaldes (65.63%); cuatro a diputados locales (12.50%); cuatro a una regiduría (12.50%); dos a síndicos (6.25%), y uno buscaba una diputación federal (3.13%).

Aguayo establece que el partido más afectado fue Morena, “al que le mataron más gente, pero no se detecta ningún interés. También hubo del PAN, Verde, MC, y en el caso de éste último ni siquiera conocieron físicamente a su candidato y lo asesinaron bajo sus siglas. ¡Es inconcebible!”.

Por ello, destaca la urgencia de plantear no solo al INE, sino a los partidos políticos, la implementación de protocolos para la protección de candidatas y candidatos, “porque sí anticipo una etapa de violencia, dada la cantidad de puestos de elecciones locales que estarán en juego en el 2024”.

“El 97% de las víctimas competían por puestos de elección local. Es decir, la disputa por el territorio pareciera ser lo fundamental. Es necesario tomarlo en cuenta a la hora de diseñar políticas de protección adecuadas para los comicios de 2024 y prestar atención a las elecciones de 2023 en Coahuila, donde se disputarán 25 asientos en el Congreso, además del gobernador (en el Estado de México solo se disputará la gubernatura)”, indica el estudio del Colmex.

Además, como uno de los principales hallazgos, indica que el crimen organizado no es el único responsable de la violencia política en México. “Quienes perpetraron las muertes también actuaron por motivos políticos y personales. Con la evidencia disponible es imposible asegurar si pasa lo mismo con otras modalidades de violencia registradas por organizaciones como Data Cívica”.

Protocolos de seguridad

Sobre los problemas de inseguridad que no son exclusivos en la entidad, la consejera presidenta el IEEM, Amalia Pulido, indica que las autoridades electorales ya tomaron medidas preventivas ante cualquier amenaza a las candidatas o sus equipos de campaña.

“Desde el día que llegue a la presidencia (del IEEM) tengo claro el tema de inseguridad y de violencia electoral que no solo se vive en el Estado de México, sino en todo el país. Sin duda es un reto organizar las elecciones mexiquenses, por la magnitud que tiene, para eso hemos diseñado protocolos de atención, de prevención para que no se dé ninguna amenaza, atentado en contra de las candidaturas o los equipos de campaña”, detalla.

Además se trabaja en una estrategia de “Sendero seguro” para que los paquetes electorales puedan ser trasladados desde las casillas hasta las sedes distritales por caminos protegidos, para lo cual existe una amplia coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Pulido destaca que el Instituto es el encargado de proveer a las juntas distritales con los contactos necesarios para que el cualquier momento o eventualidad, tengan el acompañamiento de las autoridades de seguridad.

“Por supuesto que la situación (de violencia) es lamentable. Es una situación generalizada en el país, pero desde el Instituto nos estamos adelantando con estos mecanismos”, advierte.

Blindaje a candidatos

En el “blindaje” electoral que arrancó con la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación, para el Estado de México y Coahuila, participarán las Secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica de la Presidencia.

El objetivo es prevenir la violencia y proteger a los candidatos a puestos de elección popular con acciones que no tiene precedentes en la historia de México, planteó la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.

“Estaremos acompañando a las autoridades competentes para que las campañas y la jornada electoral se lleven a cabo de forma pacífica y que las instancias electorales tengan siempre, todas las facilidades para hacer su labor con el propósito de que la gente elija libremente a sus representantes”, dijo la funcionaria federal.

Y es que como parte de este plan, la Secretaria de Seguridad a su cargo se coordinará por medio de las mesas de construcción de paz y seguridad en los estados y las regiones, para recibir reportes y atender las quejas que pudieran presentarse las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Además, acompañará las denuncias, realizará análisis de riesgo y pondrá en práctica esquemas de protección de acuerdo con el nivel de riesgo detectado en caso de ser necesario, en tanto que se instalará una mesa permanente de seguimiento y atención a los procesos electorales, donde se analizarán reportes y casos prioritarios para su atención inmediata.

Disminuir los riesgos de candidatas y candidatos

Al presentar recientemente el estudio Recomendaciones para la seguridad de los candidatos y candidatas a los cargos de elección popular en las elecciones de Coahuila y el Estado de México 2023, el investigador del Colmex Manuel Pérez Aguirre reconoció que la violencia es un problema creciente en México que altera la calidad de las elecciones.

Ejemplificó que en el proceso electoral 2020-2021, se contabilizaron más de 1,000 agresiones a políticos y 102 políticos asesinados, según Etellek. Al final, se verificó y constató que solo 32 personas aspiraban a un cargo de elección popular.

Pérez Aguirre dijo que como parte de las recomendaciones que surgen de ese estudio, resalta la importancia de que los candidatos se acerquen a sus partidos políticos, a las instituciones de seguridad y a las autoridades electorales, para solicitar información sobre la situación de seguridad.

A los partidos políticos, se les sugiere poner atención en la selección de candidaturas, realizar análisis de riesgo personal, conocer los antecedentes de los posibles candidatos, moderar la belicosidad de los discursos políticos y considerar el establecimiento en el código tipo penal del “homicidio por motivaciones políticas”.

Mientras que a las autoridades electorales, el informe establece la necesidad de que se mantenga la colaboración con los gobiernos locales para determinar las medidas de seguridad que se otorguen a quienes participen en los procesos electorales, sin importar su condición política.

El estudio que reúne información, solicitudes de información a distintas dependencias judiciales para conocer el estado procesal de los 32 casos e información sobre los homicidios de las personas candidatas, generada por Data Cívica, DataInt, Etellekt e Integralia, recomienda a los medios de comunicación realizar coberturas lo más efectivas posibles, siguiendo las recomendaciones de la Carta mundial de ética para periodistas.

De acuerdo con el Séptimo Informe de Violencia Política en México de Etellekt, la violencia política en el proceso electoral 2020-21 se manifestó en los 32 estados del país “y está creciendo”; en 2017-18 afectó a 440 municipios y en 2020-21 a 570.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *