En el Día del Maestro, cientos de miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hacia el Zócalo de la Ciudad de México, con la intención de establecer un plantón permanente hasta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atienda sus demandas laborales.
Entre las exigencias de los manifestantes se incluyen un aumento salarial, la basificación de plazas, la reforma a la Ley de Pensiones del ISSSTE, y una mayor inversión en infraestructura educativa, entre otras.
Desde tempranas horas del miércoles 15 de mayo, numerosos docentes se reunieron en la avenida México-Tenochtitlán, cerca de las estaciones del Metro Normal y San Cosme, para iniciar su marcha hacia el centro de la ciudad. Otros contingentes se concentraron en Insurgentes Centro y el Paseo de la Reforma, todos con el mismo destino.
Agentes de Tránsito realizaron labores de vialidad y cortes a la circulación para aliviar el congestionamiento en la zona.
Algunos organizadores de la marcha señalaron que al llegar al Zócalo capitalino instalarán un plantón permanente y comenzarán un paro indefinido en los estados donde la CNTE tiene presencia.