La senadora Lilly Téllez ha pedido la intervención de organismos internacionales en respuesta a los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los periodistas Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, así como el medio digital Latinus.
«Solicité ayuda a organismos internacionales para los periodistas Carlos Loret y Víctor Trujillo, ante los ataques del presidente de México», escribió la senadora Téllez en su cuenta de X.
En una carta dirigida a Tirana Hassan, directora ejecutiva de Human Rights Watch, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) destacó la necesidad de proteger el derecho fundamental de la prensa a informar sin temor a represalias. «Estos ataques han llegado a ser tan intensos que algunos periodistas que critican al presidente están sujetos a investigación financiera y han sido sometidos a una intensa campaña de intimidación, como es el caso de Loret de Mola, Trujillo y Latinus. Como ciudadana que cree en la libertad de expresión y la democracia, estoy seriamente preocupada por esta situación y solicito su intervención para asegurar que todos puedan expresarse sin miedo a represalias», expresó.
Téllez también envió cartas a otros organismos internacionales, como la ONU, ONU Derechos Humanos y Amnistía Internacional, solicitando su intervención en la situación.
Además, la senadora presentó un exhorto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, instando al presidente López Obrador a garantizar las libertades de expresión y de prensa de Loret de Mola y Trujillo, conocido como «Brozo». En el documento, señaló que los ataques y presiones del presidente podrían constituir una violación a sus derechos constitucionales y a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
Téllez subrayó la preocupación de que el presidente, quien debe representar a todos los mexicanos, dirija sus críticas de manera sistemática hacia periodistas críticos de su gestión. «El titular del Poder Ejecutivo Federal debe gobernar de forma incluyente para los 127 millones de mexicanos y no solamente para los 30 millones de ciudadanos que votaron por él en las elecciones federales de 2018», afirmó en el exhorto.
Asimismo, enfatizó la importancia de promover una prensa libre e independiente en México, que pueda representar diversas opiniones y contribuir al debate público de manera constructiva. El exhorto exige al presidente López Obrador abstenerse de cualquier acción que pueda intimidar o limitar el ejercicio periodístico de Loret de Mola, Trujillo y otros comunicadores que desempeñan su labor de manera legítima.