Después de meses de intensos operativos, las fuerzas federales lograron un importante golpe contra el crimen organizado al capturar a Luis ‘N’, alias ‘El R8’, jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, conocido como ‘El Guano’ y hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La aprehensión ocurrió durante un operativo conjunto del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en el poblado El Durazno.
Fuentes federales confirmaron que junto a ‘El R8’ fueron detenidos otros tres hombres, todos ellos integrantes del primer círculo de seguridad de ‘El Guano’, líder de la facción Gente del Guano (GDG) del Cártel del Pacífico. Las autoridades acusan a Luis ‘N’ de ser el principal generador de violencia en las zonas serranas de Chihuahua, Durango y Sinaloa, conocido como el triángulo dorado. Además, se le vincula con el asesinato de varios hombres cuyos cuerpos fueron encontrados decapitados y con mensajes amenazantes.
Entre los crímenes que se le imputan, también figura el intento de asesinato de tres miembros del grupo criminal Los Chapitos, liderado por Iván Archivaldo Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán. Durante el operativo, se decomisaron armas de fuego y los detenidos, junto con el armamento, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La captura de ‘El R8’ es un importante avance en la lucha contra el cártel de ‘El Guano’. Desde 2021, Aureliano Guzmán Loera ha sido objeto de múltiples operativos y acciones legales. En ese año, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura, sin éxito hasta la fecha. Los otros detenidos y las personas abatidas en el operativo también están vinculadas a la GDG.
No es la primera vez que las autoridades logran un golpe significativo contra esta facción. En febrero de 2023, una operación de la Secretaría de la Defensa Nacional resultó en la detención de tres hombres armados y la incautación de un arsenal que incluía armas largas, un rifle Barret calibre 50, un lanzagranadas y equipo táctico marcado con las iniciales GDG.
Aureliano Guzmán Loera, nacido en Sinaloa, tiene múltiples fechas de nacimiento registradas: 20 de julio de 1945, 20 de octubre de 1946 y 16 de junio, aunque de esta última se desconoce el año exacto. Considerado un miembro de alto rango del cártel, controla rutas de contrabando de drogas desde Sinaloa a través de Sonora hacia Estados Unidos.
El 21 de marzo, informes sobre un enfrentamiento armado en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, señalaron la participación de sicarios bajo el mando de ‘El Guano’. En el lugar se encontraron tres cuerpos, dos de ellos decapitados, lo que intensificó las sospechas de una guerra interna entre la facción de Los Chapitos y la gente del Guano. Sin embargo, esta teoría fue desmentida por mantas colocadas en puntos estratégicos por Iván Archivaldo Guzmán, aclarando que no había guerra en Sinaloa y que la violencia se debía a represalias contra ladrones de casas.
«Atención. No hay guerra en Sinaloa», se leía en las mantas, explicando que la sustracción de personas era una represalia del cártel contra un grupo dedicado al robo a casa habitación. «Esto le va a pasar a todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robar sus casas e invadir su privacidad», concluía el mensaje.