• Home
  • Política
Organismos Autónomos Bajo Presión en la Administración de AMLO

Organismos Autónomos Bajo Presión en la Administración de AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) son los tres organismos autónomos más afectados por la gestión de Andrés Manuel López Obrador, según el reporte «México. Elecciones 2024. Ilegalidad, crimen, violencia, inequidad» de la organización no gubernamental Signos Vitales.

El informe identifica que la administración ha empleado diversas estrategias para debilitar a estos organismos, como la reducción presupuestal, ataques públicos y la colonización de los poderes autónomos. La organización, dirigida por figuras como María Amparo Casar y Enrique Cárdenas, argumenta que estas acciones buscan eliminar cualquier barrera constitucional, legal o institucional que se oponga al proyecto político del presidente.

Un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 revela que el INE sufrió la mayor disminución presupuestal con una reducción del 13.25%, seguido por la Cofece con una caída del 11.3% y el INAI con una variación del 6.1%. En contraste, la CNDH, el IFT y la FGR no presentaron cambios significativos en sus presupuestos.

Signos Vitales señala que la centralización del poder y la eliminación de contrapesos se han logrado mediante decisiones unilaterales, uso discrecional del presupuesto y amenazas constantes a las instituciones autónomas. Estas tácticas han resultado en un debilitamiento institucional y frecuentes violaciones a la ley, reforzando el control del Ejecutivo federal sobre el gobierno.

El reporte concluye que el funcionamiento gubernamental ha sido marcado por estas prácticas, que incluyen la emisión de decretos presidenciales y violaciones al marco jurídico, afectando gravemente la autonomía y efectividad de los organismos mencionados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *