Alejandro «Alito» Moreno, actual presidente del PRI, está en busca de su reelección, mientras su hermano Emigdio Moreno enfrenta graves acusaciones de corrupción. Una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Emigdio Moreno habría creado empresas fachada y amasado un considerable imperio inmobiliario con propiedades tanto en México como en Estados Unidos, coincidiendo con el ascenso político de su hermano.
La investigación, publicada este jueves, detalla que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya han examinado la red de empresas involucradas en la supuesta triangulación de recursos.
Asimismo, la FGR y la UIF están investigando depósitos irregulares en cuentas de Alejandro Moreno y en empresas relacionadas con su hermano. Esta controversia ensombrece la figura del líder nacional del PRI, quien asumió el cargo en 2019 después de haber sido gobernador de Campeche.
En la investigación se descubrió que Emigdio Moreno figura como apoderado de seis empresas, entre ellas EMC Metering Systems SA de CV, Flow Control Instrumentation SA de CV, EMC Metering Systems Inc, y First International Flow Control Inc.
Los movimientos de dinero irregulares se remontan a 2004, cuando Alejandro Moreno era diputado federal. Según MCCI, el depósito en efectivo más alto realizado por Moreno Cárdenas fue de 600 mil pesos en junio de 2009, mientras que el retiro en efectivo más elevado ascendió a un millón 250 mil pesos.