Todo está listo en Canadá para el arranque de una nueva etapa política. Este 13 de mayo, el primer ministro Mark Carney dará a conocer a su equipo de gobierno en una ceremonia oficial que tendrá lugar en la residencia de la gobernadora general Mary Simon, en Ottawa. El evento comenzará a las 10:30 de la mañana (hora local) y marcará el inicio formal de una administración que promete cambios profundos y una visión fresca para el país.
El anuncio fue realizado este viernes por la propia Mary Simon, representante del monarca británico en Canadá y figura clave en el protocolo gubernamental. Carney, quien lidera el Partido Liberal, llega al cargo tras imponerse en las elecciones generales del 28 de abril, donde su partido obtuvo 169 de los 343 escaños de la Cámara Baja del Parlamento. La oposición quedó configurada con el Partido Conservador en segundo lugar, con 144 diputados; seguido por el Bloque Quebequés con 22; el Nuevo Partido Democrático con siete y el Partido Verde con uno.
La expectativa por la conformación del nuevo gabinete es alta. Carney ha prometido un equipo más compacto, con una distribución equitativa entre hombres y mujeres, en contraste con las estructuras de administraciones anteriores, incluida la de Justin Trudeau. La paridad y la eficiencia serán ejes clave de esta nueva etapa.
El nuevo gobierno también tiene en la mira una ambiciosa agenda internacional. Una de las prioridades será redefinir la relación bilateral con Estados Unidos, especialmente en comercio y seguridad. En esa línea, Carney sostuvo el martes una reunión en la Casa Blanca con el presidente estadounidense Donald Trump, en la que se sentaron las bases para una nueva etapa de colaboración estratégica.
En el plano interno, se ha trazado un ambicioso camino de reformas. Carney anunció que su administración llevará a cabo «la mayor transformación» económica desde la Segunda Guerra Mundial. Entre sus primeras medidas se encuentra la eliminación de las barreras comerciales entre provincias, una demanda histórica que busca dinamizar el mercado interno canadiense y fortalecer la economía nacional.
Como parte de los eventos históricos que marcarán este inicio de legislatura, el primer ministro solicitó al rey Carlos III pronunciar el Discurso del Trono el próximo 27 de mayo en el Parlamento canadiense. Esta ceremonia, que establecerá formalmente los objetivos del nuevo gobierno, será un hecho poco común. La última vez que un monarca británico leyó el discurso fue en 1977, con la reina Isabel II, quien falleció en 2022.
Canadá se prepara para un periodo de transformaciones políticas, económicas y sociales bajo el liderazgo de Carney, quien busca posicionar al país como un referente de modernidad, equilibrio y progreso.