La presidenta Claudia Sheinbaum presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta de designar a Genaro Fausto Lozano Valencia como embajador de México en Italia, así como representante concurrente ante las repúblicas de Albania, Malta y San Marino. La propuesta fue enviada mediante oficio y se encuentra en análisis de comisiones legislativas.
De acuerdo con el documento, Lozano deberá presentarse este miércoles 20 de agosto a las 09:30 horas en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, donde comparecerá en reunión extraordinaria para exponer su plan de trabajo y responder a los cuestionamientos de legisladores. El mismo día, durante la tarde, el dictamen será discutido y votado en el pleno de la Comisión Permanente.
Genaro Lozano es académico, politólogo y activista con una amplia trayectoria en temas de derechos humanos y participación social. Se ha desempeñado como profesor en Estudios Internacionales y Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Iberoamericana. Es licenciado en Relaciones Internacionales por el ITAM y cuenta con una maestría y doctorado en Ciencia Política por The New School for Social Research, en Nueva York.
En su historial académico y profesional destaca como coautor de más de una docena de libros, entre los que figuran La Política Exterior de México: Metas y Obstáculos, Twitter y el cambio político en México y El matrimonio y la violencia de género. Además, ha escrito artículos para medios como The Washington Post, Esquire, Harper’s Bazaar, Grupo Reforma y N+Media.
Su presencia en medios de comunicación lo ha posicionado como panelista y líder de opinión. Entre 2013 y 2015 fue reconocido por la revista Forbes como uno de los 10 líderes de opinión más influyentes en México. También ha moderado debates políticos y participado en la difusión de temas internacionales y sociales.
El activismo ha sido parte de su trayectoria, con labores en defensa de los derechos humanos y de la comunidad LGBTTI+. Lozano es integrante del Consejo de GIRE, asambleísta emérito en COPRED, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y cofundador de la Coalición Mexicana LGBTTI+. Además, ha impartido conferencias en instituciones como Harvard, Universidad de Chicago, Columbia, The New School y la UNAM.
En el ámbito político, Genaro Lozano adquirió notoriedad como vocero del movimiento estudiantil Yo Soy 132 en 2012, lo que lo colocó como un referente generacional en la vida pública del país.
Junto con esta propuesta, la presidenta Sheinbaum también envió al Congreso la designación de Francisco de la Torre Galindo como embajador de México en la República de Indonesia. Ambas nominaciones serán analizadas y discutidas en la Comisión Permanente para su eventual aprobación.
Con esta propuesta, Sheinbaum apuesta por un perfil académico, mediático y con experiencia en activismo social para representar a México en uno de los países clave de Europa y en tres naciones con las que se busca fortalecer la relación diplomática.