Durante su visita al Senado de la República, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, confirmó que no existe consenso para nombrar a los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos (INAI).
Así lo dijo este miércoles tras reunirse con legisladores de Morena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Solidario (PES).
Además, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no busca la desaparición del INAI, ni la opacidad de la vida pública, aunque reconoció que sin la designación de los comisionados del instituto por parte del Senado, el INAI no podrá sesionar por falta de quórum.
Posteriormente, ya en la sesión del Pleno de la Cámara Alta, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) urgieron a los demás legisladores a elegir a los comisionados del INAI, a fin de que el organismo de transparencia pueda seguir funcionando.
Y es que se pidió modificar el orden del orden del día para abordar los nombramientos pendientes, pues ya son 377 días de omisión legislativa incumpliendo con dicho deber. Sin embargo, fue rechazado por la mayoría de Morena y sus aliados, con 44 votos a favor y 47 en contra.
“Todo deja en claro que el propósito es la destrucción del INAI, por parte de un grupo mayoritario, que teniendo los nombres de las mejores y los mejores candidatos, no están dispuestos a someterlos a este Pleno. Es urgente resolver los nombramientos”, señaló en la tribuna la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota.
Por su parte la senadora panista Lilly Téllez escribió: “El gobierno de morena cobra impuestos y no quiere ni que le pregunten a dónde va el dinero”.
Cabe destacar que este 11 de abril, una jueza federal hizo un segundo llamado al Senado para que nombre a la brevedad a los comisionados faltantes, que desde el 1 de abril pasado quedó imposibilitado para realizar sesiones plenarias pues solamente a tiene cuatro de siete integrantes, uno menos del mínimo legal requerido.
En su llamado, la jueza Celina Angélica Quintero Rico, titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, también advirtió que, si persiste el incumplimiento con los nombramientos, las y los senadores que forman parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) serán multados con 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 10 mil 374 pesos.
Las y los integrantes de la Jucopo serían sancionados dado que son considerados la autoridad responsable de presentar al pleno del Senado una nueva propuesta para que se puedan efectuar las designaciones pendientes.