De acuerdo con el supremo Juan Luis González Alcántara Carrancá, es inconstitucional la participación del Ejército Mexicano en labores de seguridad pública en tiempos de paz
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, presentó este martes un proyecto para invalidar la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El ministro señaló que la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en septiembre del 2022 viola la Constitución, que prohíbe expresamente la participación del Ejército Mexicano en labores de seguridad pública en tiempos de paz.
“De la jurisprudencia interamericana, de los precedentes más recientes de este Tribunal Pleno y del texto constitucional se extrae que la Fuerza Armada permanente sólo puede realizar tareas de seguridad pública en contextos de estricta excepcionalidad. Su participación debe estar regida por la absoluta necesidad y, por lo tanto, no puede ser permanente”, cita el proyecto de acción de inconstitucionalidad 137/2022, promovida por senadores de oposición.
También se incluye el invalidar el artículo 13 Bis de la Ley de la Guardia Nacional, que señala que la facultad del titular de la Sedena es el control operativo, administrativo y presupuestario de la Guardia Nacional.
Y es que, para la oposición en el Congreso y colectivos ciudadanos, la modificación legal significó la “militarización” de la seguridad pública, pues se permitió a los elementos castrenses hacer las tareas de los policías en las calles.
“La declaratoria de invalidez decretada surtirá sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de la Defensa Nacional”, se lee en el documento.
El texto de 214 cuartillas que será discutido en una próxima sesión de la SCJN. Si es aprobado, sería un fuerte revés a una de las reformas prioritarias del gobierno de AMLO.
Control de la GN permitirá realizar acciones netamente militares: Sedena
En septiembre de 2022, el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, alertó que si los militares son regresados a los cuarteles podrían originarse problemas similares a cuando fueron sacados a las calles para encargarse de las tareas de seguridad pública.
En conferencia de prensa señaló este viernes que si bien la principal misión de las Fuerzas Armadas es la defensa de la soberanía de la nación, también los es estar preparados para cubrir diferentes necesidades en el ámbito de la seguridad pública.
“Tenemos gente en aduanas, tenemos el ámbito de protección de patrimonio nacional, que evita la tala de árboles […] Se fortaleció el área de inteligencia que ya tenía la Policía Federal”, argumentó.
En este sentido, afirmó que si se le permite a los militares mantenerse “en las calles” hasta 2028, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajarán en el fortalecimiento de la Guardia Nacional para que sus elementos realicen acciones netamente como soldados.
Sin embargo, para expertos, activistas y opositores al gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T) esto significa una mayor “militarización” del país, pues la GN habría nacido como “un mando civil”. Y es que la preocupación radica en que el Ejército Mexicano se ha caracterizado por violar constantemente los derechos humanos.
Al respecto, por primera vez Cresencio Sandoval acusó que desde que integraron a los militares a labores de seguridad pública, en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, nunca les dieron un marco legal de actuación, lo que generó que militares actuaran al margen de la ley y derivó que varios elementos de las fuerzas armadas llegaran a prisión.