El escaño en el Senado que originalmente correspondía a Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano (MC), podría ser asignado a Amalia García, debido a la evaluación de paridad de género realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Según el anteproyecto de repartición de plurinominales que será discutido esta tarde por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, MC tiene derecho a tres senadurías de Lista Nacional, obtenidas tras las elecciones del 2 de junio.
Estas posiciones corresponden a Clemente Castañeda, Alejandra Barrales y Luis Donaldo Colosio Riojas, de acuerdo con la lista presentada por el partido ante el INE.
Dado que Colosio Riojas ganó una senaduría también por Primera Minoría en Nuevo León, su lugar en la Lista Nacional sería ocupado por Dante Delgado. Sin embargo, el INE propone que, para cumplir con la paridad de género, el escaño que ocuparía Delgado sea asignado a Amalia García, ex dirigente nacional del PRD, quien figura en el cuarto lugar de la lista.
Mientras que el futuro de Delgado en el Senado sigue siendo incierto, otros miembros de Movimiento Ciudadano, muchos de ellos ex militantes de Morena, PRI y PRD, tienen asegurado su lugar tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, una vez que el Consejo General del INE apruebe la repartición final.
A pesar de ser la segunda bancada más pequeña del Senado, el grupo parlamentario de MC podría desempeñar un papel crucial en las discusiones sobre el “Plan C” impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que no tiene compromisos políticos con otras fuerzas.
En la Cámara de Diputados, MC estará representado por 27 legisladores, de los cuales 26 son plurinominales y uno por Mayoría Relativa. Entre los diputados destacan figuras como Gustavo Adolfo de Hoyos, Patricia Mercado, y Paola Longoria, entre otros.