La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dirigida por Ana Gabriela Guevara, acató la orden del juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa, Agustín Tello Espíndola, y a partir de este martes, la selección mexicana de natación artística, y sus dos entrenadoras, volvieron a recibir el pago de sus becas que les habían sido retiradas desde enero de este año.
Según la orden del juez, la Conade, que dirige Ana Guevara, tenía tres días para pagar los montos de este mes que van de los siete mil a los 22 mil 500 pesos.
Cabe recordar que la Conade suspendió en enero las becas de los deportistas de las disciplinas acuáticas, y en el caso de la selección de natación artística, el monto que se ha acumulado en becas desde ese mes a mayo de este 2023, es de un millón 140 mil pesos.
Ana Gabriela Guevara señaló la semana pasada que no tenían la notificación por parte del juez sobre regresar las becas a las nadadoras artísticas, sin embargo, no les quedó de otra dentro de la Conade que regresar las becas a las atletas de natación artística.
Fue hace unos meses cuando las nadadoras de la Selección de Natación Artística hablaron de la polémica que estaban viviendo con la Conade y su titular, Ana Gabriela Guevara.
En mayo las nadadoras tramitaron un amparo en el que reclamaron la omisión de la Conade de realizar los trámites y procedimientos correspondientes para continuar recibiendo su beca.
Y es que Ana Guevara se ha negado a entregarles su beca debido al conflicto en el que está involucrado el expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.
En respuesta a las denuncias, Ana Guevara las llamo deudoras y las invitó a vender Avon o Tupperware para seguir pagando sus gastos para las competencias. (información de La Silla Rota)