En un operativo llevado a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fuerzas de seguridad federales decomisaron un importante arsenal de armas largas, vehículos blindados y dos de los llamados “monstruos”, camiones blindados de fabricación artesanal. La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que en el cateo participaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Según el reporte, el operativo resultó en el aseguramiento de 29 vehículos, incluyendo dos «monstruos», cuatro motocicletas, 64 armas largas de diferentes calibres, 578 cargadores y 1,196 cartuchos. Además, se encontraron 70 cajas de municiones, siete chalecos tácticos y otros objetos.
A pesar de la magnitud del hallazgo, no hubo detenciones durante el operativo. Fuentes de seguridad señalaron que aún no se ha identificado a qué cártel de la delincuencia organizada pertenece el arsenal. Desde hace meses, Chiapas ha experimentado un aumento en la violencia debido a la pugna entre el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo autodenominado Cártel de Chiapas y Guatemala.
La FGR indicó que el inmueble y los artículos decomisados quedaron bajo custodia del Ministerio Público Federal, y serán investigados por delitos relacionados con la portación de armas de fuego y la posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.