El caso del fraude de la firma Aras Business Group, anclada en Chihuahua, ha tomado relevancia internacional, pues las autoridades de Estados Unidos (EU), especialmente la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) de aquel país, presentó cargos contra la firma y cinco de sus directivos, incluido su director general Armando Gutiérrez Rosas.
De acuerdo con la SEC, estos cargos presentados ante un Tribunal de Distrito de Estados Unidos de Texas, son por defraudar por 15 millones de dólares a 450 inversionistas de nacionalidad estadounidense, de los cuales la mayoría eran miembros de la comunidad mexicoamericana.
“Aproximadamente desde marzo del 2020 hasta noviembre del 2021, Gutiérrez (Rosas) recaudó dinero de inversores minoristas en EU con el supuesto propósito de invertir en operaciones inmobiliarias y mineras de Estados Unidos en México, prometiendo a los inversores rentabilidades mensuales de hasta el 10%”, se puede leer en el comunicado publicado por la SEC este 21 de septiembre.
En este contexto, según la denuncia, no se utilizaron los fondos de los inversionistas estadounidenses y en cambio, se operaba un esquema Ponzi (estafa piramidal), pues los recursos se utilizaron para pagar gastos personales, incluidos una mansión de 2.5 millones de dólares en Texas.
Es por ello que la SEC acusó a:
- Armando Gutiérrez Rosas.
- Efrén Quiroz.
- Luis Quiroz.
- María Tolentino.
- Diayanira Rendón.
La SEC acusó a Gutiérrez Rosas y a la firma de violar las disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de Valores. Asimismo, acusó a Luis y Efrén Quiroz de actuar como corredores no registrados y, junto con Tolentino y Rendón, de ayudar e instigar las violaciones de las disposiciones antifraude.
“La demanda de la SEC busca medidas cautelares permanentes, sanciones civiles y devolución con intereses previos al fallo”, detalló la SEC y añadió que el perjuicio a los inversionistas estadounidenses hasta el momento es de 6 millones de dólares, estimado.
De acuerdo con la SEC, tanto Luis y Efrén Quiroz como Tolentino y Rendón, consintieron en el dictamen de las sentencias en su contra en todos los reclamos, incluso las medidas cautelares completas, frente a posibles sanciones futuras que determine el tribunal. (información de El Economista)