Luego de que el martes 19 de septiembre, Ferromex anunciara la suspensión temporal de sus operaciones, debido al incremento de personas migrantes en las vías, el viernes 22 autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) se reunieron con la empresa para proteger a los indocumentados.
Se acordaron una serie de acciones que serán coordinadas con los tres niveles de Gobierno para evitar que las y los migrantes arriesguen su vida al usar este transporte para llegar a Estados Unidos.
En la reunión estuvieron presentes el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), la gobernadora del estado de Chihuahua y funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Se expuso que del 1 de enero a septiembre de 2023, Agentes Federales de Migración han rescatado a un millón 469 mil 787 migrantes, de ese total, 788 mil 089 han sido retornados vía terrestre y aérea.
Además, en lo que va de septiembre, 189 mil personas migrantes han sido rescatadas; es decir, un promedio diario de 9 mil. Las personas vienen principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, Haití, y El Salvador.
En cuanto al sistema ferroviario, de enero a septiembre han rescatado a 8 mil 988 personas migrantes. Además, se puso a disposición de las autoridades correspondientes a 292 probables traficantes de personas.
Algunas de las acciones serán trabajadas con la CBP y la empresa Ferromex, para atender las necesidades de la ruta del tren y disuadir a los migrantes con el propósito de que no expongan su vida:
- Se ubicarán los puntos estratégicos para el rescate y disuasión.
- Contar con los medios de transporte aéreo y terrestre, para el retorno de los migrantes rescatados.
- Habrá un coordinador del INM para las acciones realizadas en toda la ruta del ferrocarril.
- También que la CPB entregue al INM a las personas migrantes que hayan sido expulsadas de ese país por el Puente Internacional de Ciudad Juárez.
- Gestionar con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus connacionales.
- También se propuso habilitar albergues en Ciudad Juárez para los migrantes. Pondrán especial atención en niñas, niños y adolescentes. (Información de El Financiero)