Estados Unidos ofrecerá a las familias migrantes separadas en la frontera entre EU y México bajo el mandato del presidente Donald Trump un estatus legal temporal y otros beneficios, al tiempo que prohíbe separaciones similares en el futuro, según un acuerdo de conciliación presentado.
Washington. Estados Unidos ofrecerá a las familias migrantes separadas en la frontera entre Estados Unidos y México bajo el mandato del presidente Donald Trump un estatus legal temporal y otros beneficios, al tiempo que prohíbe separaciones similares en el futuro, según un acuerdo de conciliación presentado ayer.
El convenio se aplica actualmente a unos 3,900 niños separados de sus padres durante la gestión de Trump (2017-2021), según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que representa a familias que fueron divididas en una demanda presentada por primera vez en 2018.
“Se estima que entre 500 y 1,000 niños siguen separados y es probable que el número cubierto por el acuerdo se amplíe”, dijo la ACLU.
El compromiso forma parte de un esfuerzo continuo de la administración del presidente Joe Biden para reunir a las familias divididas bajo la política de «tolerancia cero» de Trump instituida en 2018, que exigía el enjuiciamiento de todos los que cruzaran la frontera sin autorización.
El acuerdo permite a las familias sometidas a las separaciones de la era Trump solicitar un estatus legal temporal durante tres años y un permiso de trabajo, así como presentar una solicitud de asilo ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. (Información de El Economista)