Gabriel Regino, doctor y abogado penalista, señaló que la decisión de las autoridades de llevar más de seis mil militares a la red del Metro de la Ciudad de México implica un alto riesgo de roces sociales con los usuarios, por lo cual consideró inadecuada la medida.
Para el especialista, el gobierno de la CDMX busca crear la percepción de que los problemas del Metro son por supuestos sabotajes y no por un tema de mantenimiento, sin embargo, para sostener esa narrativa se deberá señalar a supuestos responsables, por ello el tema podría terminar en tribunales con inocentes fabricados como culpables.
Luego del anuncio de la llegada de fuerzas federales al Metro, el abogado penalista dijo en entrevista con MVS que la intención de fondo es blindar una candidatura presidencial en la capital mexicana.
Una de las primeras inquietudes entre las personas usuarias de este medio de transporte es si la Guardia Nacional tiene las facultades para impedirles grabar los incidentes dentro de las instalaciones del Metro, pues de esta forma es como se han dado a conocer los constantes problemas de servicio en todas las líneas.
El penalista, Gabriel Regino, explicó que en este caso los elementos de la GN cometerían un abuso de autoridad, el cual puede ser denunciado.
“Los guardias de esa institución armada no tienen facultades para impedir la grabación ni las fotografías; no hay delito, no hay infracción administrativa, no hay ningún reglamento ni ninguna ley, ni en el orden local ni en el orden federal que diga: ‘se prohíbe a los ciudadanos usar cámaras de video o cámaras fotográficas dentro de las instalaciones del Metro´. No lo existe”, aclaró el especialista.
Según explicó el abogado penalista, se debe acudir por la vía telefónica o por la vía web a la propia página de la guardia Nacional, donde tiene su área de quejas, su área de denuncias.
No solamente se puede denunciar en los sitios web de la GN, también se puede hacer en los sitios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se hagan las investigaciones correspondientes, indicó.
Si el usuario llega a sufrir un abuso de autoridad, también puede hacerlo público, pues es fundamental “que sepamos qué es lo que está sucediendo, porque como ciudadanos tenemos ese derecho a la información”.
Gabriel Regino recordó que el actual gobierno, de izquierda, de la Ciudad de México presumió la desaparición del cuerpo de granaderos y años después terminó mandando a más de seis mil militares al Metro.