De la Fuente defiende derechos de migrantes y critica veto durante Asamblea General

De la Fuente defiende derechos de migrantes y critica veto durante Asamblea General

El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que “criminalizar la migración resulta, sencillamente, inadmisible” durante un encuentro con mandatarios de países hispanoamericanos celebrado en el marco de la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que las democracias tienen la obligación de defender los derechos de los migrantes y que la diplomacia, junto con el multilateralismo, deben ser herramientas clave en esta tarea. La declaración se produjo un día después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, criticara duramente la migración en su discurso ante el pleno de la Asamblea General.

En su intervención, Trump aseguró que Europa atraviesa una crisis migratoria sin precedentes y señaló que “ha sido invadida por una fuerza de inmigrantes ilegales como nunca antes se había visto”. Sus comentarios generaron reacciones en diversos foros multilaterales, incluido el evento en el que participó De la Fuente.

El canciller mexicano tomó parte en una mesa sobre democracia y extremismo, convocada por los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay. Allí sostuvo que proteger la democracia implica garantizar derechos políticos, civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales, además de resguardar los espacios cívicos.

De la Fuente subrayó que México mantiene su política exterior bajo el principio de “humanismo mexicano”, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum. “Un modelo que coloca a la persona en el centro, y que entiende la democracia como un compromiso permanente con la dignidad, la igualdad y la justicia social”,comentó.

El canciller también aprovechó su participación para pronunciarse en contra del derecho de veto dentro de la ONU, facultad que poseen cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China. “México siempre se ha opuesto, desde hace 80 años, al derecho de veto que limita el ejercicio pleno de la democracia en las Naciones Unidas”, afirmó.

La Asamblea General de la ONU, que se celebra del 23 al 29 de septiembre en Nueva York, reúne a jefes de Estado, cancilleres y representantes de los países miembros. En esta ocasión, De la Fuente asiste en representación de la presidenta Sheinbaum Pardo.

En el encuentro paralelo sobre democracia, el canciller mexicano insistió en que los gobiernos deben priorizar la defensa de la dignidad humana y fortalecer los mecanismos de cooperación internacional frente a discursos que buscan estigmatizar la migración o debilitar el multilateralismo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *