• Home
  • Economía
Fernando Chico Pardo entra al juego: adquiere 25% de Banamex en operación histórica

Fernando Chico Pardo entra al juego: adquiere 25% de Banamex en operación histórica

Después de más de tres años de espera, Banamex tiene nuevo socio. El empresario aeroportuario Fernando Chico Pardo adquirió el 25 por ciento del Grupo Financiero Banamex, lo que equivale a aproximadamente 520 millones de acciones ordinarias, informó Citigroup en un comunicado. La operación se pactó a un precio fijo de 0.80 veces el valor contable, equivalente a 0.95 veces el valor contable tangible, con una contraprestación estimada en 42 mil millones de pesos (2.3 mil millones de dólares).

El cierre de la transacción está sujeto a las condiciones regulatorias habituales en México y se prevé que concluya en el segundo semestre de 2026. Citi recalcó que la desinversión de Banamex se mantiene como prioridad estratégica y que cualquier decisión sobre la oferta pública inicial (OPI) dependerá de factores de mercado y de la aprobación de las autoridades correspondientes.

La historia de esta venta comenzó en enero de 2022, cuando Citi anunció que dejaría la banca de consumo en México y pondría a la venta la marca Banamex junto con sus carteras de clientes, licencia de operación e incluso parte de su acervo cultural. En el proceso hubo varios interesados como Banorte, Banco Azteca, Grupo Inbursa, Santander, Grupo México y Grupo Mifel, pero ninguno llegó a un acuerdo definitivo.

Finalmente, en mayo de 2023 Citi anunció la separación de sus operaciones. Desde diciembre del mismo año, Citibanamex se dividió en dos entidades: Citi México, enfocado en banca institucional y corporativa, y Banamex, dedicado a consumo y empresas. Hoy ambas instituciones están entre las diez más grandes del país.

En Banamex, el equipo directivo está encabezado por Manuel Romo como director general, acompañado de figuras como Sinead O’Connor en Banca de Consumo, Luis Kuri en Citibanamex Afore, Cristina Rohde en Seguros y Pensiones, además de un consejo presidido por Ignacio Deschamps, ex CEO de BBVA México. Del lado de Citi México, el liderazgo recae en Álvaro Jaramillo con Julio Figueroa como presidente del consejo.

Banamex es una institución con 141 años de historia, pionera en servicios como la tarjeta de crédito en América Latina y la instalación de cajeros automáticos. Actualmente opera con más de 43 mil empleados, atiende a 23 millones de clientes y mantiene mil 284 sucursales, además de una red de más de 9 mil cajeros. Su Afore administra 9 millones de cuentas con 1.209 billones de pesos, colocándose como la tercera más grande del país.

El banco también conserva un acervo cultural de 4 mil piezas de arte mexicano, además de cinco casas virreinales abiertas al público en distintas ciudades del país. Este componente cultural se suma a sus negocios en nómina, hipotecas, crédito automotriz y financiamiento a Pymes, con un valor estimado de 15 mil 500 millones de dólares, según Bank of America Securities.

Jane Fraser, directora general de Citi, afirmó que la inversión de Chico Pardo “es un respaldo rotundo a la fortaleza y potencial de Banamex”. Por su parte, el empresario destacó que esta operación simboliza su compromiso con México: “Estamos profundamente comprometidos en dar continuidad y renovar los programas sociales y culturales que distinguen a Banamex, más que una decisión empresarial, es una expresión de confianza en México”.

Manuel Romo, director general de Banamex, agregó que este movimiento abre una nueva etapa para el banco: “Fernando conjuga visión estratégica, excelencia operacional y un profundo compromiso con México, junto con Citi, continuaremos enfocados en el crecimiento, la transformación digital y la excelencia hacia nuestros clientes”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *