Despega con éxito la misión Crew-9 rumbo a la Estación Espacial Internacional

Despega con éxito la misión Crew-9 rumbo a la Estación Espacial Internacional

La misión tripulada Crew-9, desarrollada por NASA y SpaceX, despegó con éxito este sábado desde Cabo Cañaveral, Florida, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI). El lanzamiento ocurrió a las 13:17 horas locales desde el Complejo 40 de la Estación de la Fuerza Espacial, después de superar tres retrasos, siendo el último provocado por el huracán Helene. Esta misión tiene como objetivo principal traer de vuelta a dos astronautas varados en la EEI en febrero de 2025.

La nave Dragon, operada por SpaceX, partió con solo dos tripulantes a bordo en lugar de los cuatro habituales, dejando dos asientos vacíos. A bordo viajaban el comandante de la NASA Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, de Roscosmos. Se espera que la nave se acople a la EEI este domingo por la tarde.

Los asientos vacíos serán ocupados en su regreso por los astronautas Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams, quienes quedaron “atrapados” en la EEI tras fallas técnicas en la cápsula Starliner de Boeing. Wilmore y Williams llegaron a la estación en junio con la intención de permanecer solo una semana, pero debido a problemas en su nave, la NASA decidió que extendieran su estancia hasta la llegada de la Crew-9 en febrero.

Originalmente, el lanzamiento estaba previsto para el pasado jueves, pero fue aplazado por la llegada del huracán Helene a Florida. Este es el tercer intento de lanzamiento para la Crew-9, ya que la primera fecha prevista, el 18 de agosto, fue pospuesta por complicaciones en el regreso de la primera misión tripulada de la Starliner.

Hague y Gorbunov permanecerán alrededor de cinco meses en la EEI, donde se unirán a la expedición actual liderada por Williams. Durante su estancia, llevarán a cabo investigaciones científicas, incluyendo estudios sobre la coagulación sanguínea, los efectos de la humedad en plantas como la lechuga cultivada en el espacio, y los cambios en la visión de los astronautas.

Uno de los estudios más relevantes analizará si la vitamina B puede ayudar a prevenir o reducir los problemas visuales que suelen experimentar los astronautas en el espacio, según explicó Dina Contella, gerente de integración de operaciones de la NASA.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *