Entre aplausos y lágrimas, siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) despidieron en su última sesión de Consejo General a sus compañeros Lorenzo Córdova Vianello; Ciro Murayama Rendón; José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela Herrera, quienes el 3 de abril concluirá su gestión.
Con la voz entrecortada el consejero Uuc-kib Espadas Ancona dijo: “Dejan pronto esta mesa cinco constructores de la democracia; espero que esto no sea sino un hasta luego, demócratas somos y en el camino andamos, ya nos encontraremos.”
Por su parte, la consejera Carla Humphrey describió a los cuatro consejeros que terminarán su gestión como unos vigilantes permanentes de la democracia mexicana.
“Esta mesa extrañará la elocuencia, sagacidad y versatilidad de sus intervenciones, dejan huella de los años que han pasado profesionalizándose, capacitándose y siendo vigilantes permanentes de la democracia mexicana. El INE se ha construido con independencia, imparcialidad y transparencia de todas y cada una de las personas que integramos este instituto”, dijo.
La consejera Dania Ravel recordó que fueron los primeros consejeros nombrados con la reforma que creó el INE en 2014; “ustedes se van, pero en el INE permanecerá su legado”, les dijo.
Al presidir su última sesión de Consejo General, el consejero Lorenzo Córdova Vianello presentó el Informe sobre la Memoria de Gestión Institucional 2014-2023.
A su vez, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, recordó que presentó su renuncia a partir del 3 de abril, con el propósito de evitar que la polarización y ataques que ha enfrentado desde el gobierno afecte la institucionalidad del cargo y del INE.
Al tomar por última vez la palabra en el Consejo General del INE, el consejero Ciro Murayama dijo a los consejeros que se quedan, y a los cuatro nuevos que serán designados, que su misión es cumplir con la Constitución.
“Me voy, lo sé, con el ácido reproche del gobierno, pero con el cálido afecto de las trabajadoras y trabajadores. Lo contrario, quedar bien con el poder, y mal con quienes hacen las elecciones con profesionalismo, habría sido una deshonra para mi persona”, dijo Murayama, quien junto con Lorenzo Córdova volverán como académicos de la UNAM.
Por su parte, Córdova Vianello resaltó que desde la reforma 2014 que sustituyó al IFE por el INE, el órgano electoral tuvo 75 nuevas funciones, y ha organizado 331 procesos electorales, entre elecciones federales y locales, ordinarias y extraordinarias y mecanismos de democracia directa. “Y en ninguno, en ninguno de esos procesos, ha habido un conflicto post electoral”, resaltó.
El consejero, que ha enfrentado severas críticas del gobierno federal por su rechazo al “Plan B” electoral, insistió en que esa reforma pone en riesgo las capacidades institucionales de las que dependen las condiciones de certeza y legalidad de las elecciones en nuestro país.
Exhortó a los consejeros que se quedan en el INE a “continuar fortaleciendo y defendiendo a una institución clave para la existencia, garantía, salvaguarda y recreación de nuestra democracia”, para cual -dijo- “no están solos, la sociedad mexicana, en su diversidad y pluralidad, la que ha sido la auténtica constructora de la democracia en el país, está y estará siempre con ustedes”. Finalmente, Lorenzo Córdova se despidió: “¡Larga vida al INE y a la democracia!”.