Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Migración y Control de Aduanas realizaron una serie de cateos en varios domicilios de los condados de Hidalgo y Cameron, en Houston, Texas, donde detuvieron a 15 personas posiblemente vinculadas con el Cártel del Golfo.
Entre ellas se encontraba Carlos Fabián Martínez, alias “El Cuate”, identificado como yerno del fundador del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, quien cumple una condena de 25 qaños de cárcel por conspiración de tráfico de drogas. Las autoridades creen que “El Cuate”, además, es uno de los principales operadores del Cártel del Golfo en la actualidad.
De acuerdo con la acusación 4:22-CR-560, un juez de la Corte de Distrito Sur en Houston autorizó la orden de aprehensión el pasado miércoles 9 de noviembre. Sin embargo, el documento, que no se ha hecho público ni se ha desvelado, habría omitido los cargos federales que pesan sobre Fabían Martínez.
De acuerdo con el sitio Breitbart Texas, que consultó los registros de la corte, al menos otros 12 individuos enfrentarán cargos. Posterior a su arresto, los individuos detenidos acudieron ante el juez de instrucción Ronald Morgan para una audiencia inicial, pero se les comunicó que sus casos serían trasladados a Houston y que ellos permanecerían detenidos sin fianza.
“El Cuate” está casado con la hija de Osiel Cárdenas, el jefe del Cártel del Golfo al que se le atribuye la creación de “Los Zetas” al contratar ex agentes de las fuerzas armadas como sus guardaespaldas. Aparentemente, Martínez se hacía pasar como un hombre de negocios en el área de Brownsville-Matamoros.