La aprobación de la Ley de Ingresos para 2023 por la Cámara de Diputados ha enfrentado nuevamente a Morena, el partido en el poder, con el PAN, principal grupo de oposición
Luego de que la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023 fuera aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, Marko Cortés acusó de que la deuda de más de 1 billón de pesos que en ella se prevé no es más que una acción para seguir cumpliendo con los “caprichos” de Morena, el partido vigente en el poder Ejecutivo y con más escaños en el Congreso de la Unión.
“La Ley de Ingresos aprobada por Morena ignora la realidad que vive México. Se siguen perdiendo empleos y a las familias ya no les alcanza para nada. Eso sí, aprobaron deuda de más de $1 billón para seguir cumpliendo caprichos, aunque en campaña prometieron no endeudar más al país”, señaló el dirigente del Partido Acción Nacional, principal grupo de oposición en la actualidad.
Y es que, de acuerdo con el contenido de la norma, la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador podrá contratar y ejercer préstamos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores y para el financiamiento del presupuesto del siguiente año, por un monto interno de hasta un billón 170 mil millones de pesos. Es decir, de deuda pública.
A pesar de las polémicas, enfrentamientos entre legisladores y votos en contra, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos para el próximo año, en la cual se prevé obtener un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos para la Federación. El dictamen se avaló con 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención, y se envió al Senado para continuar con el proceso constitucional.
Durante la sesión del pleno los integrantes del PAN se mostraron como la principal fuerza política en oposición al proyecto asegurando que este era un error (debido a recortes, deuda y limitaciones que en él se incluyen). Uno de ellos fue el diputado Jorge Triana quien directamente señaló al titular del Ejecutivo y sostuvo que este sexenio pasará a la historia por ser “el presidente y gobierno de la deuda”.
De acuerdo con Marcos Aguilar Vega, exdiputado y actual vocero nacional del PAN, la ley de reciente aprobación (aunque falta ser ratificada por el Senado) no es un error más, sino que forma parte de una estrategia por parte del gobierno de López Obrador que ha fallado en cuatro años de administración. Además señaló que culpar al pasado es sólo una narrativa para explicar la incapacidad presidencial de resolver las problemáticas del país.
“La estrategia económica impulsada por el gobierno federal no ha rendido frutos, los precios de productos de la canasta básica y servicios están por las nubes”, señaló Aguilar Vega y añadió que “el desempleo y la falta de inversión ha sido la constante durante la 4T, y qué decir de su ‘espectacular’ programa que busca frenar la inflación, un rotundo fracaso”.