Reportaron que los 25 alumnos ingresados hasta el último corte a los nosocomios presentan una condición estable.
Al menos 25 estudiantes del plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), que se ubica en la comunidad de Mecatlán, en el municipio huasteco de Yahualica, resultaron intoxicados por causas desconocidas, por lo que fueron traslados de emergencia a nosocomios de la región.
De acuerdo con las alertas emitidas por padres y madres de familia a través de las redes sociales, este día, mientras se encontraban en las aulas, los jóvenes presentaron náuseas, vómito, dolor abdominal y desvanecimientos, lo que generó la alerta en la institución educativa, que dio parte a las autoridades.
Los primeros en mostrar malestar fueron trasladados a la Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentra en la localidad, pero al aumentar el número de alumnos, y ante la saturación de este espacio médico, se implementó un operativo entre corporaciones de seguridad de los municipios circunvecinos y del estado para ingresarlos a diferentes nosocomios con camas disponibles.
En ambulancias de los municipios de Atlapexco, Calnali y Yahualica los adolescentes de edades entre los 15 y los 18 años fueron llevados a la Clínica Hospital No. 21 del IMSS Bienestar en Huejutla, al Hospital Regional de la Huasteca, al Hospital Integral de Atlapexco y a la Clínica Hospital del ISSSTE en Huejutla.
Con base en informes de autoridades educativas, 22 de las 25 víctimas de intoxicación son del género femenino y tres masculinos.
Los padres y las madres de familia exigieron a las autoridades investigar el motivo por el cual ocurrió este suceso, prevenir que ocurra de nuevo, implementar protocolos de salud e incrementar la seguridad en las inmediaciones de los planteles.
“Necesitamos que Seguridad Pública Municipal resguarde las Instituciones educativas como Cobaeh y Telesecundarias, no podemos permitir más intoxicaciones para niños y jóvenes.
“Que padres de familia estén más al pendiente de sus hijos. Si es necesario acompañarlos a la escuela y esperarlos a la salida, háganlo, es por el bien de ellos. Que se investigue y castigue a los responsables de la intoxicación de los alumnos del Cobaeh Mecatlan Yahualica”, fue uno de los comentarios de tutores.
Personal del centro educativo también exigió la intervención del gobierno estatal ante la alerta activada en esta comunidad rural.
El subsistema educativo informó que se mantiene a la espera de que los análisis médicos muestren el motivo de esta intoxicación, en tanto que el ministerio público de la región inició exámenes periciales para integrarlos a la carpeta correspondiente.
También, tanto el sector salud como la Secretaría de Educación Pública del estado hicieron un llamado a la población escolar para acudir al médico ante cualquier síntoma que pudieran manifestarse.
Asimismo, reportaron que los 25 alumnos ingresados hasta el último corte a los nosocomios presentan una condición estable.