• Home
  • Estados
  • ,
  • Seguridad
Directo al Altiplano: Procesan a “El Botox” por extorsión, homicidio y delincuencia organizada

Directo al Altiplano: Procesan a “El Botox” por extorsión, homicidio y delincuencia organizada

César Alejandro “N”, conocido como “El Botox”, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, “Altiplano”, en Almoloya, luego de ser vinculado a proceso por diversos delitos federales y del fuero común. El traslado fue confirmado este domingo por el Gabinete de Seguridad, tras concluir las diligencias judiciales iniciales derivadas de su detención en Michoacán la semana pasada.

De acuerdo con las autoridades, “El Botox” enfrenta cargos por delincuencia organizada, delitos contra la salud, extorsión, homicidio y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Su detención fue anunciada el jueves por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, como resultado de un operativo realizado en territorio michoacano.

La Fiscalía estatal lo señala como autor intelectual y material del homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), asesinado el 19 de octubre de 2025. Además, se le atribuyen al menos siete órdenes de aprehensión por extorsión agravada y homicidio calificado.

Durante la audiencia inicial, César Alejandro Sepúlveda Arellano reconoció encabezar una organización delictiva dedicada a la extorsión de productores agrícolas en Apatzingán, principalmente en la región de Tierra Caliente. Entre las actividades que se le imputan se encuentran el cobro de piso, el secuestro de agricultores y empacadores de limón, así como la intimidación sistemática de productores de otros cultivos.

Las investigaciones identifican a “El Botox” como líder del grupo criminal “Los Blancos de Troya”, organización que mantiene alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y el Cártel de Acahuato. El imputado es exintegrante de los grupos civiles de autodefensa y, según las indagatorias, rompió su alianza con Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, tras disputas por el control de las extorsiones en la zona limonera.

Un juez federal determinó su vinculación a proceso por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego, ordenando su reclusión en el penal de máxima seguridad. La Fiscalía General de la República informó que “El Botox” fue procesado junto con otras dos personas por su probable participación en delitos relacionados con narcóticos y armas.

En paralelo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantiene una recompensa de hasta cinco millones de dólares por César Alejandro Sepúlveda, a quien considera líder de una organización terrorista, lo que refuerza el perfil de alto riesgo atribuido al ahora interno del Altiplano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *