Washington eleva presión contra el fentanilo: México y EU acuerdan acciones inmediatas

Washington eleva presión contra el fentanilo: México y EU acuerdan acciones inmediatas

Estados Unidos solicitó a México reforzar de manera inmediata el combate al narcotráfico, con énfasis en el tráfico de fentanilo, acelerar las extradiciones de presuntos narcotraficantes y fortalecer las acciones contra la impunidad en la frontera común. El planteamiento se realizó durante la Tercera Reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México–Estados Unidos, celebrada en Washington, DC, con la participación de autoridades de ambos países, entre ellas el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

En el encuentro del Security Implementation Group (SIG), en el que participaron representantes de seis agencias del gobierno estadounidense, se pidió avanzar con resultados concretos y de corto plazo en materia de seguridad. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el grupo subrayó como prioridad poner fin a la crisis del fentanilo, mediante la aceleración de extradiciones y transferencias de objetivos de alto valor pertenecientes a organizaciones criminales transnacionales.

El SIG también destacó la necesidad de interrumpir las redes de financiamiento ilícito que sostienen tanto al crimen organizado como a actividades terroristas, así como intensificar los esfuerzos para frenar el tráfico de armas a través de la frontera entre ambos países.

Por su parte, el gobierno mexicano informó a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que durante la reunión se acordó incrementar el intercambio de información sobre casos prioritarios en México y sobre las acciones de seguridad implementadas en Estados Unidos. Asimismo, se estableció continuar y fortalecer las medidas conjuntas contra el tráfico de armas, uno de los factores señalados como clave en la violencia transfronteriza.

Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de mantener el intercambio de información aduanera, así como de reforzar la cooperación en materia de amenazas globales relacionadas con sistemas no tripulados, además de la colaboración judicial bilateral.

Las acciones acordadas se enmarcan también en la preparación conjunta rumbo a la Copa Mundial de Futbol 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. En este contexto, ambos países definieron dos iniciativas clave para contrarrestar el uso ilícito de Sistemas Aéreos No Tripulados, con el objetivo de fortalecer la seguridad antes de los principales eventos deportivos internacionales.

La delegación mexicana estuvo integrada por Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte de la SRE; Jesús Antonio Lozada, subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial de la SSPC; el embajador Esteban Moctezuma; Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; mandos de la Sedena y la Semar; Héctor Elizalde, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR; y Rafael Saucedo, director general de Asuntos Especiales y Modernización Fronteriza de la SRE. La reunión cerró con el compromiso de ambas naciones de avanzar en la implementación de los acuerdos y reforzar la coordinación bilateral en seguridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *