Desde el pasado miércoles 27 de diciembre, el frente frío número 20 ingresó al territorio mexicano, abarcando gran parte del país y dirigiéndose hacia el sureste y la Península de Yucatán, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La masa de aire polar que lo acompaña provocará un ambiente nocturno frío a muy frío en varias regiones, especialmente en los estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste, así como en zonas elevadas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, con evento de Norte muy fuerte y ráfagas de viento de 60 a 80 km/h.
El viernes, el frente 20 continuará extendiéndose frente a las costas de Quintana Roo, generando lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Tabasco, y muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Campeche. Además, se esperan lluvias fuertes en Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo debido a la interacción con una vaguada en la atmósfera.
El sábado 30 de diciembre, se prevé que el evento de «Norte» persista con ráfagas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán, oriente y sureste de México. Existe la posibilidad de nieve o aguanieve en elevaciones superiores a los 4000 metros en el oriente del país.
Aunque el sábado marcará el fin del frente frío 20 sobre México al extenderse sobre el Mar Caribe, se espera la llegada de un nuevo frente frío, aproximándose a la Península de Baja California y extendiéndose a partir del domingo, provocando lluvias y chubascos en la región.
En los próximos días, el SMN pronostica temperaturas inferiores a -5 °C en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, de -5 a 0°C en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Además, se esperan temperaturas de 0 a 5°C en sierras de Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.