En una sesión que marcó el final de su gestión al frente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón optó por no emitir ningún mensaje de despedida.
Acompañado por la magistrada Janine Otálora, quien fue la única en oponerse a su renuncia, Rodríguez Mondragón, con rostro sereno, presidió su última sesión antes de ceder el cargo.
Minutos después, se unieron a la sesión los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto, estos últimos impulsores de la renuncia de Rodríguez, que finalmente aceptó la petición.
La magistrada Mónica Soto fue designada como la nueva presidenta del TEPJF a partir del 1 de enero de 2024 y saludó a Rodríguez Mondragón con un abrazo.
A lo largo de la sesión, el magistrado saliente no hizo ninguna declaración sobre su renuncia, y sus colegas evitaron mencionar el tema, que previamente generó una crisis interna en el órgano jurisdiccional.
Al cerrar la sesión, Rodríguez Mondragón se levantó de su asiento, recibiendo un breve aplauso por parte de algunos colaboradores en el pleno.
Este cambio en la presidencia del TEPJF coincide con la confirmación, por unanimidad, de la licencia otorgada al precandidato del PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, por la Sala Superior del Tribunal Electoral.
La decisión respalda la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México que declaró la omisión del Congreso local y concedió la licencia a Taboada desde el 2 de diciembre, una medida que fue impugnada por la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, argumentando que no se trata de un asunto electoral y está fuera de las competencias del tribunal.