Con el voto en contra de MC que alegó un impacto presupuestal en las finanzas municipales, el pleno del Congreso local aprobó una reforma a la Ley del ISSSTELEÓN y del Servicio Civil que otorga “libertades” para que los burócratas tengan derecho a elegir si su régimen de seguridad social del sector salud local o federal sea público o privado.
Durante el análisis de la reforma, que fue puesto un día después de la cancelación, se acordó que es posible la adecuación a la normativa citada, a través de convenios celebrados por los entes públicos y las instituciones dedicadas a prestar servicios de seguridad social.
Además se permite que los padres del trabajador al servicio del Estado, siempre que dependan económicamente de él o ella, serán reconocidos como beneficiarios del régimen de seguridad social sin limitante alguna.
“Los trabajadores del Estado, tendrán derecho a elegir un régimen de seguridad social del sector salud local o federal, ya sea público o privado, donde se prevean los seguros, servicios y conceptos que mejor convengan a sus intereses. Lo anterior, siendo posible a través de convenios celebrados por los entes públicos y las instituciones dedicadas a prestar servicios de seguridad” se lee en el documento.
“El trabajador de base que anteriormente haya laborado bajo el régimen de honorarios, podrá solicitar el reconocimiento de esos años de trabajo para su nuevo régimen de seguridad social, siempre y cuando pague las cuotas correspondientes al tiempo laborado”, se lee en la reforma.
Héctor García, de MC, manifestó que no se consultó a los alcaldes que tarde o temprano tendrán que cumplir con las obligaciones financieras.
“Todos los trabajadores tendrán que hacerlo, lo único que me salta y que seguramente un Alcalde lo va a impugnar, es porque a mi no me escucharon como Alcalde, porque aunque solo sea una reforma, pues la Constitución es muy clara y todos somos uno, no sé de donde se sacarán los recursos”, refirió.
También se establece un plano de igualdad entre hombres y mujeres, para que tengan derecho al saldo de su certificado para jubilación, en el mismo periodo de años laborados y cotizados.
Fueron reformados los artículos 3 y 36 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León y los artículos 3, 4, 5, 28, 51, 70 y 78 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (Información de Milenio)