Este jueves por la tarde, se reportaron enfrentamientos entre hombres armados y elementos del Ejército en las comunidades de Paredones y Jesús María, en la capital de Sinaloa. En redes sociales, comenzaron a circular videos que mostraban vehículos incendiados y bloqueos en las carreteras al norte y sur de Culiacán, así como el uso de ponchallantas en varias vías de la ciudad.
En las áreas de Limón de los Ramos y la sindicatura de Jesús María, lugar donde Ovidio Guzmán López fue capturado en enero de 2023, se registraron bloqueos con vehículos incendiados y reportes de continuos enfrentamientos entre grupos armados, el Ejército y la Guardia Nacional. Un helicóptero fue visto sobrevolando la zona del poblado de Paredones, donde las detonaciones persistían.
A nivel nacional, surgieron informes sobre la posible detención de Iván Archivaldo, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sin embargo, las autoridades estatales no han confirmado esta información. EL UNIVERSAL consultó a tres fuentes federales, quienes negaron la captura de Iván Archivaldo.
Como medida de seguridad, la Universidad Autónoma de Sinaloa decidió suspender las clases, mientras que la población optó por refugiarse en sus hogares ante la incertidumbre de lo que estaba ocurriendo. La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de su cuenta en «X» (anteriormente Twitter), pidió a los habitantes de Culiacán mantener la calma, asegurando que las autoridades están gestionando la situación.
La Secretaría también informó que personal militar fue atacado en el ejido Peñasco y que se están recopilando datos sobre los hechos. Además, advirtió sobre los bloqueos en Limón de Los Ramos en la carretera México 15, instando a la población a utilizar el 9-1-1 de manera responsable y evitar compartir información falsa.