Estados Unidos ha anunciado la repatriación de aproximadamente 5 mil personas a México en las últimas dos semanas, según un comunicado emitido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).
La agencia detalló que, durante este período, se llevaron a cabo más de 30 vuelos de repatriación que transportaron a miles de individuos de regreso a sus países de origen, con destaque especial hacia México.
En coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP), se facilitaron vuelos de expulsión que incluyeron a adultos solteros y unidades familiares, abarcando el período del 26 al 29 de diciembre.
Estados Unidos asegura que todos los no ciudadanos sin base legal son debidamente examinados para determinar la validez de sus reclamaciones de protección y la suspensión de la expulsión, siguiendo las leyes y las obligaciones internacionales del país.
Desde el 12 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha expulsado o devuelto a más de 460 mil personas, siendo la mayoría de ellas quienes cruzaron la frontera suroeste.
Estas cifras, registradas en siete meses, casi duplican el número de remociones y devoluciones en todo el año fiscal 2019 y superan las cifras de cada año fiscal completo desde 2015 hasta 2018.
En el 2023, las Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE llevaron a cabo 142,580 deportaciones y 62,545 expulsiones bajo el Título 42, abarcando a más de 170 países en todo el mundo.