En una segunda inauguración de la monumental obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador lideró el primer viaje del Tren Maya en el tramo Cancún-Palenque. Sin pompa ni ceremonia oficial, el mandatario abordó el vagón 1 en la mañana del último día del 2023, acompañado por funcionarios de su gabinete.
En declaraciones previas al recorrido, la gobernadora Lezama Espinosa compartió su entusiasmo: “Vamos a conocer otras estaciones y la gente que vive en esos lugares va a poder tener una mejor calidad de vida.
Viene no nada más un proyecto como el tren, que lo hemos dicho, es la obra ferroviaria más importante que se construye en el mundo en este momento, sino que va a desdoblarse en prosperidad para mucha gente, es un gran día”.
Cabe destacar que el presidente López Obrador inauguró el primer tramo del Tren Maya el 15 de diciembre, que abarca de Cancún a Campeche.
No obstante, las operaciones fueron suspendidas desde el 28 de diciembre hasta el 1 de enero para facilitar la puesta en marcha del segundo tramo.
Este nuevo segmento implica un recorrido de 800 kilómetros, iniciando en la estación Cancún-Aeropuerto y llegando hasta Palenque, atravesando los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Con el presidente a bordo, el tren marca un hito en la conectividad y desarrollo para las comunidades a lo largo de su ruta.