El gobierno de los Estados Unidos ha dado inicio formal al proceso de extradición de Armando Escárcega Valdez, conocido como «El Patrón», quien está señalado como el presunto autor intelectual del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2022.
Aunque Escárcega fue identificado como el presunto autor intelectual del ataque, el gobierno mexicano recibió la solicitud de extradición por el delito de asociación delictuosa y no por el atentado en sí.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una moción ante la Corte de Distrito para el sur de California, solicitando que Escárcega permanezca detenido mientras se resuelve su proceso de extradición.
Según el documento presentado por Estados Unidos, un juez federal de San Diego ordenó el arresto de Armando Escárcega el 26 de enero, tras una petición del gobierno mexicano, y cuatro días después se presentó la solicitud de extradición.
En el documento, Estados Unidos solicita que Escárcega permanezca detenido sin derecho a fianza, argumentando que no puede demostrar que no representa un riesgo de fuga ni un peligro para la comunidad, además de existir circunstancias especiales que justifican su retención.
Las autoridades estadounidenses destacan que Escárcega está acusado en México de asociación delictuosa agravada, delito que se agrava cuando involucra la comisión de delitos determinantes específicos, como homicidio y tráfico de drogas.
Además, se menciona que Escárcega, conocido también como «El Jefe», fue detenido con una gran cantidad de drogas, incluyendo marihuana, cocaína y metanfetaminas, así como armas de fuego.
El historial delictivo de Escárcega incluye un arresto por extorsión agravada en relación con un secuestro con arma de fuego en enero de 2017, así como la obtención de una visa de turista con afirmaciones falsas en octubre de 2023, cuando mintió sobre su historial de arrestos a las autoridades estadounidenses.