Luego de que el domingo un juez federal vinculara a proceso al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por la muerte de 40 personas durante el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, su abogado anunció que tramitará un amparo en contra del juez, quien rechazó pruebas importantes para el proceso.
El abogado de Garduño, Roberto Pérez Velázquez, declaró que buscará el amparo, como medida de protección constitucional que le otorga la justicia federal, en contra de la actuación del juez.
Hasta este momento, Francisco Garduño no ha sido separado de su cargo, por lo que sigue siendo el titular el Instituto Nacional de Migración y durante la vinculación a proceso, no le dictó prisión preventiva, por lo que el comisionado tendrá que acudir a firmar cada 15 días a los juzgados federales.
Garduño enfrentará un juicio por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por omisiones en su función como comisionado de Migración, ya que por no atender su encargo, descuidó la atención de la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que derivó en un incendio en el cual 40 migrantes murieron el pasado 27 de marzo.
El abogado de Garduño anunció que tramitará el amparo federal, no contra el auto de vinculación a proceso, sino contra la actuación del juez.
El amparo busca que el juez que dictó la vinculación a proceso tome en cuenta algunas pruebas presentadas a favor de Garduño, las cuales fueron desechadas sin haber sido revisadas.
El abogado aseguró que el comisionado del INM, actuó siempre a favor de la protección de los migrantes y del adecuado funcionamiento de las estaciones migratorias, lo cual se demuestra con las pruebas presentadas ante el juzgador Víctor Hernández, quien no las tomó en cuenta.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la pregunta de los medios de comunicación sobre el destino de Francisco Garudño, éste evadió la pregunta y destacó que no le dará elementos a la prensa sensacionalista para que difundan titulares como “el funcionario está en la tablita”.