Grupos del Crimen organizado has mantenido al estado de Tamalipas bajo un asedio desde el fin de semana. Las principales ciudades, sobre todo Matamoros se han visto afectadas por la incertidumbre, la inseguridad y la violencia.
El día de hoy, Matamoros amaneció en alerta por los narcobloqueos que se extendieron a las principales vías de comunicación e interrumpieron la libre circulación de los habitantes, por lo que los habitantes se vieron imposibilitados a llegar a las escuelas o al trabajo.
A través de una serie de videos compartidos en redes sociales, se pudo constatar el uso de vehículos de carga o pipas para interrumpir el paso de lo automovilistas, lo cual habría empezado aproximadamente desde las 4:00 horas de este madrugada. así como el uso de ponchallantas para obstaculizar el tránsito de vehículos en algunas avenidas.
Al respecto, reportes informaron que ocurrieron balaceras esta madrugada en diferentes puntos del estado y también se registra la presencia de gente armada en los retenes desplegados en carreteras y avenidas.
Los ciudadanos se han referido a los hechos desde este fin de semana como una “guerra”, por lo que aseguran se trata de la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a territorio en el que operan Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cartel del Noroeste.
En distintas calles y avenidas de Reynosa, San Fernando y Matamoros circularon vehículos con blindajes caseros y las siglas “CJNG”, previo a que se registraran enfrentamientos y una jornada de violencia en la entidad.
La Secretaría de Seguridad de Tamaulipas activó Código Rojo por los hechos de este fin de semana, a fin de proteger a la población y restringir su movilidad en algunas ciudades de la entidad.
Al momento los obstaculos en avenidas principales de entrada y salida de la ciudad de Matamoros han sido retirados por autoridades estatales, quienes además patrullan la zona para establecer mecanismos que garanticen la seguridad de la ciudadanía.