• Home
  • Actualidad
Violencia ha arrebatado la vida a más de 5 mil menores en lo que va del sexenio de la 4T.

Violencia ha arrebatado la vida a más de 5 mil menores en lo que va del sexenio de la 4T.

El clima de violencia e inseguridad que imperó en México en los primeros tres meses del 2023 ha dejado más de 6 mil homicidios dolosos y más de 200 feminicidios, un hecho que también golpeó a las infancias en todo el país y ha costado la vida a más de 200 menores de 17 años en este primer trimestre del año.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que sólo en los primeros tres meses de 2023, se cometieron en México 6 mil 269 homicidios dolosos en el país – con enero como su mes más letal, con 2 mil 209 asesinatos -, pero en ese mismo periodo de tiempo han sido asesinados 220 menores de 17 años.

Mientras que, de acuerdo con el informe, en los primeros tres meses de este año se registraron 20 feminicidios en todo el país en agravio de menores de edad.

De esta forma, se tiene que un total de 240 menores de entre 0 y 17 años fueron asesinados, según los datos hasta los que se tiene registro en bases de datos del gobierno federal.

Los homicidios dolosos en los tres primeros meses del año arrojaron un promedio de 72.13 asesinatos diarios en todo el país, mientras que en el caso de los menores de edad, la cifra es de cuatro asesinatos – ya sean homicidios dolosos o feminicidios – en los primero 60 días del año.

Desde que inicó, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador acumuló ya más de 150 mil homicidios dolosos, que son más de los que se registraron durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Y es este clima de inseguridad y de violencia el que llevó a la muerte de más de 5 mil niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Las cifras dejaron ver que tan solo en el primer mes del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, ocurrieron 83 homicidios dolosos y feminicidios de personas menores de edad.

A estos, se sumaron más de 5 mil asesinatos ocurridos entre enero de 2019 y marzo de 2023, para un total de 5 mil 093 muertes, con el estado de Guanajuato como la entidad más letal de todo el país, con un total de 692.

De acuerdo con el SESNSP, otras entidades que también registraron un alto número de asesinatos de menores de edad fueron el Estado de México con 519; le siguieron Michacán con 402; Chihuahua con 353 y el estado de Zacatecas, en donde se registraron 333.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *