• Home
  • Política
INE confirma recorte de Hacienda por más de 3 mil millones destinados a consulta popular de 2026

INE confirma recorte de Hacienda por más de 3 mil millones destinados a consulta popular de 2026

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “rasuró” una partida de 3 mil 119 millones de pesos del presupuesto solicitado para 2026, monto que estaba destinado a la organización de una eventual consulta popular.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que el recorte se detectó al revisar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026, entregado por Hacienda a la Cámara de Diputados. De acuerdo con la consejera presidenta, el órgano electoral había aprobado y remitido una cantidad mayor a la que finalmente fue incluida en el documento oficial.

“Nosotros mandamos una cantidad, ellos anotan en su comunicado otra cantidad, hay que hacerles la aclaración, y ya se hizo. Hubo un error, hubo una falta de acreditar alguna cantidad que estaba en el presupuesto autorizado por el Consejo General de este instituto, y que se suma al presupuesto enviado a la Cámara”, señaló Taddei.

La titular del INE indicó que ya notificó formalmente a la Secretaría de Hacienda sobre la diferencia, destacando que el monto total solicitado por el instituto ascendía a 22 mil 837 millones de pesos, a los cuales se debían agregar los 3 mil 119 millones para la posible consulta popular. “Mandamos el oficio correspondiente y ellos están atendiendo. Yo imagino que tendrá alguna vía para solucionarlo, en una fe de erratas, en una adenda”, comentó.

La presidenta del organismo electoral destacó que mantiene comunicación con Hacienda para resolver la omisión, confiando en que el ajuste pueda realizarse mediante los mecanismos administrativos disponibles. El INE, dijo, continuará defendiendo la suficiencia presupuestal necesaria para cumplir con sus funciones constitucionales en el proceso electoral y en la eventual realización de ejercicios de participación ciudadana.

En otro tema, Taddei informó que de los 970 trabajadores del instituto que solicitaron integrarse al programa de retiro voluntario, sólo 461 podrán acceder al beneficio. La limitación responde al presupuesto disponible que el INE puede destinar para este fin.

“Yo no creo que sea desbandada, estamos hablando de que el instituto cuenta con 19 mil empleados, todos ellos altamente calificados, unos con menor tiempo, otros con mayor tiempo (…) el instituto no se queda con personal no calificado”, expresó la presidenta.

Con ello, el INE enfrenta dos retos simultáneos: la gestión de recursos ante Hacienda para asegurar la cobertura total de su presupuesto y la administración de su personal en el marco del programa de retiro voluntario. Ambos procesos se desarrollan de cara a la planeación de los trabajos previos a las elecciones federales y posibles consultas ciudadanas de 2026.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *