Inhabilitan a empresa que intentó vender fusiles a sobreprecio a la Sedena

Inhabilitan a empresa que intentó vender fusiles a sobreprecio a la Sedena

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha ordenado a las autoridades federales, estatales y municipales abstenerse de celebrar contratos con la empresa Intman SA de CV, la cual intentó vender en 2022 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 228 fusiles de la marca Barrett a un precio inflado. Además, en julio pasado, la misma compañía vendió 5 mil lanzacohetes al Ejército mexicano.

Según la circular AR07-26/2024, publicada en el Diario Oficial de la Federación, la sanción impuesta a la empresa incluye una multa de un millón 182 mil 408 pesos, así como una inhabilitación de un año. Esta medida también afecta a su representante legal, John Lorenzo Díaz Salas, quien no podrá realizar contratos incluso si colabora con otras compañías.

Como reportó en su momento Grupo MILENIO, a través del proceso de licitación LA-007000999-E458-2022, la Sedena adjudicó a Intman SA de CV la adquisición de fusiles calibre 0.50, destinados al cuerpo de policía militar para tareas de seguridad pública. La oferta de la empresa fue de 3 millones 181 mil dólares, mientras que la oferta de la fabricante directa, Barrett Firearms Manufacturing, fue de 3 millones 31 mil dólares, lo que representaba casi un cinco por ciento menos.

Frente a estas irregularidades, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedena anuló la compra. En respuesta, el 6 de marzo de 2023, Intman SA de CV demandó al titular del Área de Responsabilidades del OIC, alegando que la autoridad había excedido sus competencias al anular todo el proceso de contratación.

En septiembre de 2023, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ordenó a la contraloría de la Sedena repetir el procedimiento que llevó a la cancelación de la compra de los 228 fusiles Barrett calibre 0.50 para la Guardia Nacional. No obstante, ahora la empresa ha sido inhabilitada.

Poco antes de su inhabilitación, en julio pasado, Intman SA de CV recibió otro contrato adjudicado por la Sedena para la compra de 5 mil lanzacohetes por un valor de 14 millones 523 mil 200 dólares, mediante el procedimiento LA-07-110-007000999-I-553-2024.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *