Ante la crisis que afecta al sector turístico en Cuba, la isla ha decidido lanzar una estrategia enfocada en atraer al mercado mexicano, con el objetivo de contrarrestar la disminución de turistas provenientes de sus principales emisores, como Canadá.
La iniciativa dirigida a los turistas mexicanos incluye la digitalización del trámite de visa estadounidense, la simplificación del proceso de entrada al país y la creación de nuevos parques turísticos.
“A pesar de las dificultades, estamos decididos a superarlas, y el turismo es fundamental en este esfuerzo”, declaró Marcos Rodríguez Costa, embajador de Cuba en México. Además, destacó la importancia de las aerolíneas mexicanas, como Aeroméxico, Viva Aerobus y Magnicharters, en la conexión entre ambos países.
Xonia Beltrán, consejera de turismo de la Embajada de Cuba en México, explicó que los turistas mexicanos ya pueden realizar los trámites migratorios en línea hasta 72 horas antes de su viaje, por un costo de 29 dólares, eliminando la necesidad de acudir a una oficina o embajada. El proceso se aprueba digitalmente, facilitando el acceso al país.
A pesar de que Cuba invierte 14 veces más en el sector turístico que en Salud Pública y asistencia social, los resultados no han sido los esperados. En el caso de Canadá, el mayor emisor de turistas hacia Cuba, se registró una caída de 7,911 visitantes en 2024 en comparación con el año anterior, debido a la alerta de “extremar precaución”.
Entre enero y junio de este año, Cuba recibió a 1.9 millones de visitantes, lo que representa 15,263 turistas menos que en el mismo periodo de 2023, a pesar de que las cifras del año pasado ya eran inferiores a lo esperado.