A 36 días del inicio de la próxima administración federal, las secretarías de Gobernación saliente y entrante establecieron formalmente la Mesa de Coordinación para la Transición, cuyo objetivo es entregar un diagnóstico claro y detallado sobre la situación de cada dependencia, así como los asuntos pendientes.
Con la participación de los funcionarios actuales y los designados, Luisa María Alcalde destacó que esta transición será inédita, transparente y eficiente, ya que ambos equipos representan el mismo proyecto de nación.
Alcalde subrayó que se harán todos los esfuerzos necesarios para proporcionar información clara y oportuna, de modo que el gabinete designado reciba un diagnóstico preciso y honesto del estado de cada cartera, incluyendo las acciones realizadas por el gobierno actual y los pendientes que quedan, junto con propuestas y soluciones para un relevo ordenado, lo que permitirá al gobierno de Claudia Sheinbaum comenzar sin contratiempos y avanzar en la continuidad de la cuarta transformación.
La Mesa de Coordinación se fundamenta en el Acuerdo publicado el 21 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, que establece las etapas necesarias para una transición disciplinada, legal, íntegra y con rendición de cuentas.
Rosa Icela Rodríguez, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, enfatizó que, a diferencia de administraciones anteriores, este proceso se realizará bajo un esquema de coordinación y transparencia para evitar interrupciones en las acciones de gobierno que pudieran afectar a la ciudadanía.
Rodríguez destacó que el próximo gobierno no comenzará desde cero, sino que continuará con el legado dejado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que, como parte del mismo equipo, están trabajando juntos para asegurar una transición ordenada, responsable y eficiente.
En el salón Revolución del complejo Bucareli, ambas funcionarias exhortaron a los servidores públicos a mantener el esfuerzo durante el mes que resta de este sexenio, el proceso de transición será supervisado de manera especial por la Secretaría de la Función Pública.