Juez Federal Ordena Devolver Casa de Emilio Lozoya, Valorada en 38 Millones de Pesos

Juez Federal Ordena Devolver Casa de Emilio Lozoya, Valorada en 38 Millones de Pesos

La juez Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México, Ana Lilia Osorno Arroyo, ha dictaminado la devolución de la casa de Lomas de Bezares, valuada en más de 38 millones de pesos, al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

La decisión surge tras determinar que la Fiscalía General de la República (FGR) se equivocó al basar su solicitud de confiscación en un recurso legal que no estaba en vigor cuando Lozoya supuestamente adquirió la propiedad con fondos provenientes de sobornos.

La FGR sostenía que la compra de la casa era ilegal, ya que el dinero utilizado supuestamente provenía de un soborno pagado por Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), para concretar una operación irregular relacionada con la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Sin embargo, la juez Osorno Arroyo señaló que el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, vinculado con la propiedad, se consumó en 2012, época en la cual dicho delito no estaba contemplado en el artículo 22 constitucional como motivo para la extinción de dominio.

La jueza enfatizó que la Constitución establece claramente los casos en los que procede la extinción de dominio, limitándolos a delitos específicos y no a un concepto genérico de enriquecimiento ilícito.

La resolución puede ser apelada por la FGR ante un tribunal colegiado, el cual tendrá la tarea de dictaminar el veredicto final o, si lo considera necesario, remitir el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A pesar de la decisión favorable respecto a la propiedad, la FGR aún enfrenta dificultades para recuperar la cantidad que buscaba que Emilio Lozoya pagara como reparación del daño.

Un juez de control suspendió el proceso por lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados en agosto pasado, al concluir que la reparación del daño realizada por el empresario Alonso Ancira también beneficiaba a Lozoya.

Mientras tanto, el exdirector de Pemex permanece en prisión preventiva por el caso Odebrecht, a la espera del inicio del juicio.