El pasado 1 de junio, con la publicación del Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se cancelaron 35 Normas Oficiales (NOM) en material de salud.
En ese momento, Arturo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que son normas que no se necesitan. Sin embargo, una jueza federal ha suspendido provisionalmente esta cancelación.
Se trata de Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, quien suspendió provisionalmente, el proceso de cancelación de estas 35 NOM en materia de salud. Entre estas NOM se encuentran las que definen los criterios y procedimientos para prevenir, detectar, diagnosticar y tratar enfermedades como el caso del cáncer de mama o el cérvico uterino, de la diabetes mellitus, de infecciones de transmisión sexual, entre otras.
“No se necesitan tener normas oficiales para regular la prescripción, la terapéutica, diagnóstico de cada una de las enfermedades. Desde siempre, y continúa siendo el caso, se brinda atención médica para cubrir estas 35 o más enfermedades, y atender en forma integral a las personas”, señaló López-Gatell el 2 de junio en la mañanera. El 6 de junio, en “la mañanera”, el presidente López Obrador afirmó que “no es importante” la cancelación de las 35 NOM sobre el tratamiento de diversas enfermedades. “Acerca de lo de las normas pues te aseguro que la gente ni sabe (…) “No es realmente importante, es un asunto de los negocios de las elites”, afirmó.
A mediados de junio, Lobo Domínguez concedió la suspensión provisional en un juicio de amparo que se interpuso contra la desaparición de las referidas Normas Oficiales Mexicanas, pues generó inconformidad en diversos sectores de la salud. Ante ello, la Secretaría de Salud (SSA) interpuso una queja, que fue declarada infundada por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
El 14 de julio de 2023, Lobo Domínguez concedió la suspensión en el amparo 1236/2023 y será el próximo 7 de agosto será cuando la jueza resuelva si concede la suspensión definitiva al quejoso, lo que mantendría frenado el proceso de cancelación de las referidas normas. (información de Debate)