Los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica no se distribuirán en Jalisco hasta que se resuelvan los procesos legales iniciados por la Unión Nacional de Padres de Familia. Los libros permanecen en bodegas hasta que se resuelva la polémica situación, afirmó el gobernador Enrique Alfaro.
“No nos pudieron ordenar que abriéramos las escuelas en la pandemia cuando las cerramos, nosotros somos un estado libre y soberano, estamos dispuestos al diálogo, hasta ahora no ha habido una comunicación y lo que tenemos es solamente una espera de una resolución judicial y es lo que hay”, declaró Enrique Alfaro para El Occidental.
Agregó que ya han llegado a Jalisco el 70 por ciento de los libros que se necesitan desde el preescolar hasta cuarto de primaria, los de quinto y sexto arribarán en los siguientes días, mientras que los de secundaria estarán en el estado ya que inicie el ciclo escolar 2023- 2024.
Sin embargo, Jalisco tiene otra opción en caso de que no se resuelvan los litigios antes de iniciar las clases, se utilizará el sistema denominado Recrea “educar para la vida”.
Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes declaró el 24 de julio para El Occidental que los libros se resguardaron tras una consulta a las autoridades federales.
“Seguimos recibiendo libros pero no los estamos distribuyendo, después de hacer una consulta a la autoridad federal se mantiene en aplicación el recurso jurídico que implementó la Unión de Padres de Familia a nivel nacional, se pueden recibir en las bodegas pero no se pueden distribuir a las escuelas o a los alumnos”, afirmó.
La polémica desatada por los libros de texto gratuitos tiene que ver con el contenido al tratar temas de sexualidad, diversidad, guerrillas, ideales de izquierda y errores como el evidenciado en una infografía del Sistema Solar.