La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México que facilitan las candidaturas comunes para la Jefatura de Gobierno, alcaldías o diputaciones locales.
La decisión fue tomada por mayoría de siete votos, rechazando la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales, quien cuestionó la aprobación del dictamen en comisiones por una supuesta violación al proceso legislativo al no contar con el quorum legal requerido.
La ministra Ana Margarita Ríos Farjat se posicionó en contra del proyecto, explicando que, a pesar de las irregularidades detectadas en la sesión de la comisión que aprobó el dictamen, estas no son suficientes para invalidar toda la reforma.
Argumentó que el procedimiento legislativo posterior al informe irregular se realizó de manera adecuada, destacando que el dictamen se compartió con la Mesa Directiva cinco días antes de la sesión del Pleno, permitiendo a los legisladores estar al tanto de su contenido.
La presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, respaldó la postura y afirmó que, a pesar de las irregularidades, sí se alcanzó el quorum necesario en la sesión de la comisión del congreso capitalino que aprobó el dictamen, con siete integrantes presentes, de los cuales cuatro votaron a favor de la propuesta.
Como resultado, las próximas elecciones en la Ciudad de México para la Jefatura de Gobierno, su congreso y las alcaldías se llevarán a cabo conforme a las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales locales, promulgadas el 2 de junio pasado.