FMI insta a México a aumentar ingresos no petroleros

FMI insta a México a aumentar ingresos no petroleros

En un comunicado difundido este miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha exhortado a México a incrementar sus ingresos no relacionados con el petróleo y a abordar áreas pendientes en la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Según el informe, la tasa de desempleo en México ha descendido al 2.7%, y se anticipa que el país cumpla con sus objetivos fiscales para el año 2023. El FMI prevé que la contención del gasto contrarreste la menor recaudación tributaria, especialmente del IVA, lo que podría generar un déficit del 3.9% del PIB.

Esto, según el FMI, debería traducirse en una disminución de la deuda bruta del sector público al 52.7% del PIB en 2023. Además, la institución señala que el sector bancario mexicano muestra una sólida posición de capital y las reservas internacionales se mantienen en niveles adecuados.

Sin embargo, el FMI subraya la necesidad de implementar reformas estructurales para lograr un crecimiento sostenible y equitativo en México. Advierte sobre una posible postura fiscal procíclica de corto plazo innecesaria y destaca la importancia de medidas decisivas a partir de 2025 para preservar la sostenibilidad fiscal a medio plazo.

El organismo internacional hace hincapié en la importancia de aumentar los ingresos no petroleros en México, que se sitúan por debajo de otros países de América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, destaca la necesidad de abordar las lagunas existentes en la prevención del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, enfatizando una mejor colaboración entre los organismos pertinentes para alcanzar estos objetivos.

Por último, recomienda a México promover fuentes de energía renovable y con bajas emisiones de carbono, ya que existe el riesgo a largo plazo de una disminución en la demanda mundial de hidrocarburos.