Según informes, las autoridades españolas arrestaron al líder europeo del cártel “Los Zetas” después de una operación de seguridad conjunta en la capital, Madrid.
El anuncio, hecho el lunes, dijo que la policía española, en asociación con la Policía Nacional de Colombia y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, había detenido a un ciudadano marroquí de 54 años, presuntamente identificado como “Said” por el servicio de noticias EFE Noticias, que se cree que fue jefe de operaciones de la organización mexicana en Europa.
Junto a un total de cinco arrestos, 400 kilogramos de cocaína, 220.000 euros en efectivo y una serie de documentos y teléfonos importantes también fueron incautados en el apartamento donde tuvo lugar la redada. El video en las redes sociales muestra a los oficiales involucrados en la búsqueda de una propiedad antes de descubrir sumas significativas de efectivo.
“Agentes de la Policía Nacional, en una operación combinada con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), han detenido a los representantes de la organización mexicana los “Zetas” en Madrid”, dijo la Policía Nacional en un comunicado.
La operación para capturar a Said fue compleja, ya que, según los informes, vivió una vida nómada, asistiendo a muchas reuniones todos los días, lo que dificultaba el rastreo de las autoridades y dificultaba saber con qué figuras se reunió eran relevantes para su investigación. Las autoridades españolas también dijeron que el sospechoso era muy activo en los Países Bajos, donde se encuentra el Europuerto de Rotterdam, un destino clave para las drogas que llegan al continente.
Los Zetas, cartel de México, son vistos como responsables del aumento de la violencia extrema que ha plagado a México en los últimos años. Una escisión del poderoso Cartel del Golfo, el grupo ahora opera en varios estados de México a pesar de una disminución desde el pico de su poder en los primeros años de la década de 2010.
El arresto de Said es la segunda operación de este tipo contra Los Zetas en España. En 2016, Juan Manuel Muñoz Luévano —”El Mono Muñoz”— quien se creía que era un importante aliado europeo del grupo, también fue detenido en Madrid.
La policía también informó que uno de los detenidos era un ciudadano colombiano conocido como “El Repetido”, quien es una persona “muy conocida en el mundo del narcotráfico”. (Mexico News Daily)