Colectivos, organizaciones y defensores se movilizan en la Ciudad de México para exigir el reconocimiento de los derechos de los animales.
De acuerdo con el INEGI hay cerca de 80 millones de mascotas en todo el país, de las cuales 43.8 millones son perros. Los casos de maltrato animal en México se han vuelto cada vez más mediáticos, con lo que las agresiones, los agresores e incluso las sanciones se convirtieron en hechos virales en redes sociales. Sin embargo, esto sacó a la luz que sólo 27 de las 32 legislaciones en entidades cuentan con leyes especializadas para el bienestar o la protección animal.
La marcha de este 25 de junio tiene como objetivo exigir penas más altas por el maltrato animal y la modificación del artículo 73 de la Constitución con miras a la creación de una Ley General de Protección Animal.
Entre las demandas también se contempla:
- Reforma constitucional al artículo 4 para el estatus jurídico de los animales y sean reconocidos como seres sintientes
- Exigir alto a las matanzas en los Centros Antirrábicos
- Detener la violencia en general contra los animales en: corridas de toros, peleas de gallos, mercados, criaderos, tráfico de especies, zoológicos y una protección real para animales en rastros
Cabe recordar que, al posicionarse a favor de la protección de los animales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que contempla la propuesta de reformar el artículo 4 de la Constitución Política para proteger la vida de los animales.
La propuesta fue lanzada durante su conferencia matutina del pasado 19 de junio, luego del brutal asesinato del cachorro Huellitas, en Puebla, a manos de una alumna del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 86 (CBTIS) llamada Vanessa “N”.
Un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República reveló la grave realidad del maltrato animal que se vive en el país, y que dejó en evidencia de que se trata de una situación mucho más grave y compleja de la que se conoce a través de redes sociales y medios de comunicación.
Mientras que, de acuerdo con el estudio de la UNAM sobre el Derecho de los Animales advirtió que, del universo de perros, un 70% se encuentra en una situación de calle, al igual que un 60% de los gatos.
Aunado a ello, el estudio del IBD estimó que siete de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato en el país.
Pese a estos datos y los casos que se revelaron en las últimas semanas en México, la legislación federal como tal no reconoce derechos de los animales como una acción para evitar que se atente contra su integridad física o incluso contra su vida. Sino que se encuentran protegidos por el artículo 4 de la Constitución, como parte del derecho a un medio ambiente sano.
Aunque de este artículo constitucional se derivaron leyes secundarias, como la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Animal, se establece un concepto de trato digno y respectuoso hacia los animales, en térmionos de alimentación, descanso, el suministro de atención médica y su procuración según su especie.
Es esta ley la que da a las entidades la posibilidad de establecer sanciones para aquellas personas que incurran en maltrato animal.
Al recaer en las entidades la decisión de sancionar o no el maltrato animal, existen una serie de legilslaciones que ya contemplan el bienestar animal, sin embargo, hay estados que aún no lo contemplan dentro de su marco jurídico, lo que es uno de los grandes pendientes en sus respectivas legislaturas.
Son cinco las entidades que no contemplan leyes de protección o bienestar animal. Estos estados son Chiapas, el Estado de México, Morelos, Oaxaca y Yucatán. Aunque 31 entidades sí contemplan el maltrato animal como un delito que se castiga con multas o penas.