El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila la zona de baja presión (Onda Tropical número 6) al sur de las costas de los estados de Oaxaca y Guerrero.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la noche de este sábado que existe un 40% de probabilidad de que en las próximas 48 horas se desarrolle un ciclón, y de un 90% en un lapso de siete días, es decir que está prácticamente asegurado.
Esta zona de baja presión se localiza aproximadamente a 535 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, y se pronóstica que desplace hacia el oeste-noroeste, cerca de las costas de los estados de Colima y Michoacán.
Además, la dependencia informó sobre la aproximación de la Onda Tropical Número 7, ubicada al sureste de la Península de Yucatán.
Dichos fenómenos ocasionarán la noche de sábado, y la madrugada de domingo, lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Guerrero y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Puebla y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Durango y Sinaloa; así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Morelos.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento con tolvaneras y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Adicionalmente, se prevén fuertes rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Además, continuará el ambiente muy caluroso sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana. Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
El pasado mes de mayo, funcionarios de Conagua indicaron que en 2023 la cantidad de ciclones tropicales iba a ser más alta de lo habitual: llegando hasta un 30 por ciento más.
En el Océano Pacífico se esperan la aparición de 10 a 16 ciclones, donde las principales características de los mismos, de acuerdo las estimaciones, es que sean de 7 y 9 tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes con categorías 1 o 2 y hasta dos huracanes podrían alcanzar las categorías 4 o 5.
Para el Océano Atlántico: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margo, Nigel, Ofelia, Philipp, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney
Para el Océano Pacífico: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York, Zelda