Maru Campos lanza advertencia a la 4T: proteger a señalados podría poner en riesgo el T-MEC

Maru Campos lanza advertencia a la 4T: proteger a señalados podría poner en riesgo el T-MEC

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, colocó este domingo sobre el gobierno federal la responsabilidad de un eventual deterioro en la relación con Estados Unidos que pudiera derivar en una incursión extranjera contra el crimen organizado o incluso en afectaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria estatal aseguró que, de concretarse cualquiera de esos escenarios, la responsabilidad recaería exclusivamente en Morena y en la Cuarta Transformación.

“Si llegara a haber una incursión extranjera en nuestro territorio o si llegáramos a perder el tratado comercial que sostiene millones de empleos, de vidas y familias, escúchenlo bien: la responsabilidad será únicamente del gobierno de morena y de la 4T”, afirmó.

Su posicionamiento surgió en medio de las discusiones sobre seguridad pública, las acciones contra el crimen organizado y el impacto que este tema podría tener durante la revisión del acuerdo comercial de Norteamérica.

Campos sostuvo que el origen de esas tensiones se encuentra en la protección que, según señaló, el oficialismo ha brindado a gobernantes y funcionarios relacionados con señalamientos de autoridades estadounidenses por presuntos vínculos con grupos criminales, así como a servidores públicos que enfrentan órdenes de aprehensión.

En ese contexto, hizo un llamado directo al gobierno federal para que entregue a Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, junto con sus presuntos cómplices, al considerar que esa acción representaría una verdadera defensa de la soberanía nacional.

Aunque reiteró su rechazo a cualquier intervención extranjera en México, la gobernadora sostuvo que la defensa del país no puede limitarse a discursos ni a posturas que ignoren las causas que han provocado el deterioro de la situación de seguridad.

“Mi compromiso con la soberanía de mi país es total y no admite matices. Soy mexicana, gobernadora de un gran estado fronterizo, y la integridad de nuestro territorio no se negocia”, expresó.

La mandataria también pidió al gobierno federal dejar de buscar responsables fuera de México o construir confrontaciones con actores internacionales. En su mensaje, argumentó que el principal riesgo para la soberanía nacional proviene de permitir que el crimen organizado influya en las estructuras de poder.

“Desde el oficialismo se le llama defender la patria. Pero la patria no se defiende con discursos, se defiende haciendo cumplir la ley y fortaleciendo el Estado de derecho. Se defiende cortando esos vínculos entre la política y el crimen organizado que causan tantísimo dolor y muerte a los mexicanos. Se defiende llevando ante la justicia a los señalados”, declaró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *