Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha aceptado el desafío propuesto por el exsecretario de la misma dependencia, Aurelio Nuño Mayer, para debatir sobre la Nueva Escuela Mexicana. La polémica surgió luego de declaraciones de Nuño Mayer en una entrevista con Joaquín López Dóriga.
«Dice @aurelionuno que le duele la Nueva Escuela Mexicana, pero no le dolió la violencia que aplicó sobre lxs maestrxs, no le dolió el utilizar la fuerza del estado para golpearlos, el quitarles sus trabajos. ¡Eso no le dolió! Todo según él por una calidad educativa. ¡@lopezdoriga aceptamos el reto!», expresó Arriaga en su cuenta de X.
En la entrevista con López Dóriga, Nuño Mayer criticó la eliminación de contenidos fundamentales de los planes de estudio de educación básica durante la actual administración, así como la calidad de los nuevos libros de texto gratuitos. Además, señaló que dichos materiales no educan para la libertad ni fomentan la creatividad, sino que están diseñados para la dominación.
Ante el reto lanzado por López Dóriga para debatir sobre el contenido de los libros de texto gratuitos, Arriaga respondió aceptando la propuesta y aprovechó para criticar a Nuño, alegando que no le importó emplear la fuerza del estado contra los maestros en el pasado.
López Dóriga, al enterarse de la aceptación de Arriaga, solicitó a través de su cuenta de X que se estableciera una fecha para el encuentro: «Perfecto Marx. Me avisas el día que puedas y lo coordinamos? A todo dar», escribió el periodista.